El ejército israelí afirma haber atacado el cuartel general de Hezbollah en Beirut. La serie de explosiones del viernes por la noche es la más potente registrada en la capital libanesa en el último año.
Al anochecer, una serie de explosiones gigantescas redujo a escombros seis edificios en el barrio de Haret Hreik, en los suburbios de Dahiyeh, en Beirut, según la agencia nacional de noticias libanesa. La onda expansiva sacudió ventanas y casas a unos 30 kilómetros al norte de Beirut. Imágenes de televisión mostraron varios cráteres, uno de ellos con un coche derrumbado, en medio de edificios derrumbados en el barrio, densamente poblado y predominantemente chií.
El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el objetivo era el principal cuartel general de Hezbollah, situado bajo edificios residenciales, y por el momento se desconoce si el jefe de la organización terrorista sobrevivió al ataque.
El primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió abruptamente una visita a Estados Unidos y regresaba a su país en lugar de esperar hasta el final del sábado por la noche, según informó su oficina. Horas antes, Netanyahu se dirigió a la ONU, prometiendo que la campaña de Israel contra Hezbollah continuaría, lo que reduce aún más las esperanzas de un alto el fuego respaldado internacionalmente.
Más de 720 personas han muerto en Líbano esta semana, según el Ministerio de Sanidad libanés. Israel ha intensificado drásticamente sus ataques, afirmando que su objetivo son las capacidades militares de Hezbollah y sus altos mandos.
El primer ministro israelí se refirió al bombardeo contra el comando central de Hezbollah en una bendición de Rosh Hashaná celebrada antes de su partida hacia Israel desde Nueva York.
“Nuestros enemigos pensaban que éramos telarañas, eso es lo que solía decir uno de ellos”, dijo Netanyahu, refiriéndose a un discurso de Nasralá en 2006. “¿Qué tela de araña? Tenemos tendones de acero, tanto de voluntad como de poder”, añadió.
El ejército israelí afirmó el sábado que mató al comandante de la unidad de misiles de Hezbollah en el sur del Líbano en un ataque aéreo, junto con su adjunto y varios otros líderes del movimiento respaldado por Irán.
Los aviones de combate israelíes mataron a “Muhammad Ali Ismail, comandante de la unidad de misiles de Hezbollah en el sur del Líbano, y a su adjunto”, dijo el ejército en un comunicado en Telegram, añadiendo que “otros comandantes y terroristas de Hezbolá fueron eliminados”.
Según el comunicado, Ismail era “responsable de numerosos actos de terrorismo… incluidos lanzamientos de cohetes hacia el territorio del Estado de Israel y el lanzamiento de un misil tierra-tierra hacia el centro del país el pasado miércoles”.
El ejército israelí declaró que también había matado a Ibrahim Muhammad Kabisi y a “otros altos cargos del conjunto de misiles y cohetes de Hezbollah”.