ITT establece primera parcela demostrativa de guayaba Enana Roja Cubana

Tecomatlán, Puebla. Establecen la primera parcela demostrativa de la guayaba (Psidium Guajava L.) variedad Enana Roja Cubana en el campo experimental del Instituto Tecnológico de Tecomatlán “Ing. Aquiles Córdova Morán”, esta variedad fue seleccionada en el año 1962 en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, La Habana Cuba.

En entrevista con el Doctor Fortunato Jiménez Cruz, refiere “El TecNM Campus Tecomatlán, desde su fundación en 1984 a la fecha, ha realizado grandes esfuerzos para la formación integral de ingenieros agrónomos y la transformación de la agricultura en la Mixteca Poblana; generando tecnología a la medida de los agricultores en el cultivo de papaya Maradol, en sandía, melón, y maíz de alto rendimiento.

“Esta guayaba se originó a partir de una planta de semilla polinizada libremente por el cultivar «Indian Pink». Árbol de porte pequeño, con frutos de diferentes formas y tamaños, pero generalmente en forma de pera, de pulpa roja – rosada. Es un cultivar de alto potencial productivo (más de 70 t/ha/año a densidades superiores a las 800 plantas por hectárea en los primeros 5 años de plantada. El follaje es de color verde oscuro”, explicó.

Por otra parte, el Doctor señaló que el consumo de frutas es uno de los elementos principales en la sustentación del hombre desde los albores de la humanidad. “El hombre jugó un papel principal en la diseminación y mejoramiento de las diferentes especies de frutales, debido a la necesidad y al gusto de su ingestión”.

“Sin embargo, solo recientemente, mediante estudios científicos irrefutables, se ha llegado a comprender el papel esencial de los frutales en la alimentación y la salud humana, el cual se atribuye a su aporte en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. Resulta ciencia establecida que el consumo diario de frutales en determinada cuantía es una necesidad para una saludable y longeva vida”, señaló.

“En este contexto, esta parcela de guayaba servirá como insumo para la formación de nuestros agrónomos, adaptar la tecnología de producción para que todas familias mixtecas y los estudiantes puedan tener una planta y obtener la vitamina “C” imprescindible en nuestro organismo en estos tiempos de pandemia”, finalizó.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba