José María Pérez Gay fue un intelectual excéntrico: José Woldenberg

IEE Voto 2024

José María Pérez Gay fue un intelectual excéntrico en el sentido literal de la palabra: ‘fuera del centro’, ‘fuera de la corriente’. Sus temas, autores y tratamientos fueron singulares, alejados de las tendencias predominantes, de los usos y costumbres consagrados. Por ello fue capaz de introducirnos a mundos diferentes (y sugerentes), relata José Woldenberg mientras reflexiona sobre la importancia de la obra de José María Pérez Gay en la literatura mexicana.

El autor de Antecedentes del sindicalismo (1981), Historia documental del SPAUNAM (1989), Las ausencias presentes (1992), Revuelta y Congreso en la UNAM (1994), Violencia y política (1995), Francisco Zarco (1996) y Memoria de la Izquierda (1998), invita a descubrir y leer tres obras destacadas de José María Pérez Gay: El Imperio Perdido, El príncipe y sus guerrilleros. La destrucción de Camboya y La profecía de la memoria. Ensayos alemanes.
Sobre El Imperio perdido (1991) José Woldenberg comenta que es un texto en donde José María Pérez Gay recreó la vida y obra de cuatro escritores en los estertores del imperio Austro-Húngaro: Karl Kraus, Robert Musil, Hermann Broch y Joseph Roth.
«Esta obra, Pérez Gay la visita preso de una melancolía oceánica recuperando textos, estampas cotidianas, pistas biografías y anécdotas de los autores mencionados tratando de rastrear el sentido de su obra y de sus vidas. El libro no resulta armónico, es más bien fragmentario y por momentos caprichoso. Pero posee capacidad de seducción. Lo contado y la manera de contar lo vuelve un texto hipnótico.
«Pérez Gay no sólo es empático con los autores sino que los aborda con una pasión capaz de convertirlos en nuestros contemporáneos. El Imperio perdido es un libro que lleva a otros libros, una puerta que abre múltiples puertas, una invitación a entrar en contacto y conversación con voces de otros tiempos, territorios y sensibilidades».
De El príncipe y sus guerrilleros. La destrucción de Camboya (2004) el doctor destaca que se trata de un libro sobre la política de los jemeres rojos (organización guerrillera camboyana) y su delirio fundacional que devastó no solamente la cultura, las instituciones, los bienes materiales, sino que cometió un documentado genocidio en aras de la supuesta e imposible construcción del hombre nuevo en Camboya, país ubicado en el sudeste asiático.
«Es una historia de sectarismo y terror alimentada por la paranoia política y por un ideario que pretendía no dejar del pasado —literalmente— títere con cabeza. Habla de una dictadura inclemente a nombre de un futuro por construir. Disciplinados como un ejército y fanáticos como sólo pueden ser los extremadamente religiosos, el libro muestra cómo los jemeres fueron implacables, insensibles, devastadores.
«Pérez Gay rastrea en las leyendas tradicionales camboyanas, en el marxismo osificado de París (en donde estudiaron los principales dirigentes de los jemeres) y en la Revolución Cultural China (y en los bombardeos norteamericanos sobre Camboya) las influencias de esa alucinación que pretendió fundar todo y sólo dejó un país convertido en ruinas, en un cementerio inabarcable».
José Woldenberg refirió que en La profecía de la memoria. Ensayos alemanes (2011) José María Pérez Gay presenta varios textos que dan vida a un rompecabezas que, basado en archivos de libros consagrados, testimonios serios y maledicentes, estampas de la vida y leyendas trasmitidas oralmente, es armado con paciencia y ardor por el autor para develar «algo»: la cultura alemana al horizonte mexicano.
«Es un libro en donde creo que José María Pérez Gay se acercó con desconcierto a las vidas que intentó reconstruir, a los ambientes culturales que se desvanecieron y a los proyectos políticos que trajeron más daño que alivio. Al final, es un texto que refleja la fascinación por la memoria».

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba