Cultura

José Ovejero charlará sobre dos de sus obras en el Hay Festival de la Ciudad de México

José Ovejero aborda en sus libros temas que están confinados a plantear problemas al lector, “a mostrarle zonas de tensión que me parecen interesantes y pienso que podrían serlo también para él”, refirió el autor en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El escritor es uno de los muchos autores internacionales que participará en el Hay Festival de la Ciudad de México, donde a través de encuentros literarios se difunde la cultura y el compromiso social, y donde también convergen otras disciplinas, como las artes visuales, el cine, la música, la geopolítica, el periodismo y la ciencia.

De origen español, José Ovejero ha publicado novelas, libros de cuentos, poesía, teatro y libros de viajes, entre ellos encontramos La ética de la crueldad (2012) y Los ángeles feroces (2015), de los cuales platicará con el poeta y crítico mexicano María José Espinasa en el Auditorio Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el sábado 24 de octubre a las 18:00 horas.

El domingo 25 de octubre compartirá la mesa con Janne Teller, novelista danesa de origen austro-alemana, quienes charlarán con Rosa Beltrán, escritora y catedrática mexicana, en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 17:00 horas. Al respecto, José Ovejero comentó que esta última jornada en la que conversará con las dos escritoras le provoca curiosidad, pues ha leído obras de ambas y las encuentra muy interesantes.

La ética de la crueldad es un ensayo con el cual el escritor ganó el Premio Anagrama 2012, y donde aborda la manifestación de la crueldad, la violencia excesiva, física o psicológica en muchas piezas de arte, situación que encuentra incluso en escenas de  sus propias obras.

La interesante conclusión a la que llegó el autor es que “la violencia puede ser usada para violentar al espectador y obligarle a ver aquello que a menudo ocultamos, como individuos o como sociedades”, puntualizó.

Por otra parte, en su más reciente obra, Los ángeles feroces, el escritor narra un mundo que parece del futuro y que sin embargo prevalece. La historia central es la de Alegría, una joven marginal que vive en la calle y que, por un defecto genético, tiene un sistema inmunológico extremadamente activo, por lo cual no padece enfermedades infecciosas. Diversos personajes se lanzan a la búsqueda de Alegría, más bien de su sangre, cada uno con sus propios fines.

Esta es una historia de un mundo de fantasía, pero que tampoco es inventada, ya que reúne partes de ciudades existentes, con su miseria, su violencia, la marcada división de la ciudad por las clases sociales, “conecta con el malestar y la rabia que impera en unas sociedades que ven cómo se descompone un sistema, pero no tienen uno de recambio”, especificó José Ovejero.

En opinión del autor, tanto el ensayo como la novela sirven sobre todo para reflexionar sobre nuestras convicciones, “no enseñan, sino que desenseñan, pero precisamente por eso pueden servir para mirar la realidad que nos rodea de otra manera, buscar nuevas maneras de enfrentarnos a ella”, detalló.

Esta no será la primera vez que el escritor se encuentre en México, ha realizado giras para promocionar sus libros y para participar en festivales, “pero también he viajado bastante por mi cuenta, por lo que conozco, no diré la mayoría, pero sí bastantes estados del país, desde Chiapas a Chihuahua”, indicó Ovejero.

En lo que resta del año José Ovejero continuará con la promoción de Los ángeles feroces, sin embargo, por primera vez no descarta la idea de escribir la segunda parte de esta novela, ya que uno de los personajes continúa en su mente y quizá escriba algunas escenas de ella como protagonista, de Axelle, la niña feroz.

Todas las actividades del Hay Festival Ciudad de México serán gratuitas y esta edición estará acompañada de contenido on-line coproducido por Hay Festival y BBC Mundo a partir del 19 de octubre en Hay Festival @BBC Mundo.

Las sedes donde se podrán disfrutar los encuentros son el Centro Cultural España, la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro Cultural Elena Garro, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Universitario del Chopo, la Casa Refugio Citlaltépetl, el Museo del Estanquillo, la Casa de Francia y Le Cinema IFAL. Mayor información en www.hayfestival.com.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.