La creación del Centro Estatal de las Artes de Colima, entre los proyectos culturales del estado

El ambicioso proyecto de creación del Centro Estatal de las Artes de Colima se diseña en el complejo de La Parota, un lugar que se halla en la entrada de Comala, un pueblo emblemático para el estado y donde opera el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas del estado.

Así lo informó Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, titular de Cultura de Colima, tras concluir su reunión de trabajo con Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, quien en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, refrendó el compromiso del gobierno federal para desarrollar proyectos culturales en beneficio del estado, entre los cuales figuran 12 de alcance nacional, en teatro, cine y literatura, entre otros.

Ramírez Vuelvas explicó que el programa de trabajo de Colima en materia cultural para los próximos seis años está inscrito en cuatro grandes objetivos: el mejoramiento de la infraestructura cultural y la elaboración de una ley estatal de cultura, acorde a las políticas federales, “pero que haga énfasis en los derechos culturales de los ciudadanos”, a partir de la política estatal que ha adoptado de Cultura por la Paz de la UNESCO.

Precisamente, con base en ésta, agregó el también poeta y Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014, se desarrolla el programa Intervención Comunitaria, el segundo gran objetivo de la Secretaría de Cultura del gobierno de Colima.

                Detalló que junto con la Comisión de Prevención del Delito en el estado, se identificaron y trazaron 13 polígonos de violencia en cuatro municipios (Tecomán, Villa de Álvarez, Colima y Manzanillo), lo que afecta a 150 colonias aproximadamente, que registran altos índices de inseguridad y violencia, por lo que se generó el programa de Intervención Comunitaria mediante brigadas culturales, con actividades de animación para la reconstrucción del tejido social a través de la cultura.

                Con los programas federales de las secretarías de Gobernación y de Cultura, dijo, se han logrado resultados cualitativos, “somos facilitadores culturales” para incidir en la creación de una mejor convivencia entre la comunidad.

                El autor de El oro de las cruces indicó que la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es que la cultura se vuelva una política transversal, que vincule por ejemplo a secretarías, como las de Turismo y Fomento Económico del estado, entre otras.

                El también ensayista, quien ha sido profesor investigador de la Universidad de Colima, refirió que el tercer objetivo es el de la comunidad artística, “la proyección de los talentos locales”.

                En ese sentido habló de mantener un programa de animación cultural que le dé reconocimiento a los creadores, a través de festivales, ferias y otros foros de proyección, además de transparentar las becas otorgadas y la realización de diversos proyectos con el subsidio piso de la federación, cuyo monto supera este año los 34 millones de pesos; asimismo, la operación de los programas de alcance nacional, así como los apoyos artísticos a través de los fondos mixtos que cuentan con inversión federal y estatal.

                De esta manera, añadió, se planea publicar el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA), en virtud que la comunidad artístico-intelectual demanda que se emitan a la brevedad este tipo de convocatorias.

                Se busca atender la preocupación de la comunidad y en ese marco se inscribe el proyecto de profesionalizar las disciplinas artísticas y de ahí la necesidad de trabajar este año el proyecto de creación del Centro Estatal de las Artes en Colima, a fin de planear sus facetas y consolidarlo en la actual administración que inicia.

                En términos pedagógicos, señaló, se trabaja de la mano con los esquemas del INBA en formación de talentos, a fin de armar cuidadosamente los programas educativos de cada disciplina: música, danza, teatro y literatura, entre otros.

                El cuarto objetivo, expresó, tiene que ver con áreas de oportunidad y vincular la cultura con cuestiones productivas para promover las artesanías y proyectar de otra manera el legado cultural.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba