MetrópoliUniversidades

La educación debe impartirse con un enfoque de integración

1er ciclo de conferencias de educación IEU
  • La Universidad IEU realizó el 1er. Ciclo de Conferencias de Educación.
  • Los profesores no solo deben ser dadores de conceptos: Jorge Santos.

“Las escuelas y los profesores cuando educan transforman vidas”, aseveró Jorge Santos Guzmán, fundador del Centro Shaíque, quien dijo es necesario que se imparta educación con una visión de integración, donde el profesor y el alumno construyan juntos. Lo anterior, al dictar la conferencia “Modelo de acompañamiento psicopedagógico–clínico en el aula”, durante el 1er. Ciclo de Conferencias de Educación, que organizó la Universidad IEU.

El especialista dijo que es necesario dejar atrás la educación tradicional, porque los profesores no deben limitarse a enseñar conceptos, “como académicos debemos retomar la labor que hacemos, porque somos constructores de vidas y no solo dadores de conceptos”. Incluso señaló que, los docentes no deben imponer, ni mucho menos utilizar la educación como un elemento de enajenación del alumno, sino todo lo opuesto, deben analizar cuáles son las necesidades de los estudiantes con la finalidad de lograr su desarrollo.

Santos Guzmán, insistió en que parece que muchas veces lo que hacen las escuelas es intentar domesticar al alumno, no les permite hablar, ni que se muevan, “es preocupante que se haga eso, ya que hablar, pensar, moverse, etcétera, son elementos esenciales y sinónimo de creatividad en el niño, los cuales le ayudan a crecer”.

Más tarde, durante el ciclo de conferencias, Verónica Camacho Ávila, representante de la Editorial Trillas, dictó la ponencia “Técnicas de lectoescritura”, en donde dijo que, para que los niños y jóvenes aprendan más, es necesario que conozcan y manipulen los materiales didácticos.

“Entre mayor manipulación del objeto, mayor aprendizaje, entre más manipulación de libros, mayor adquisición de la lectura, sin duda un hábito que provocará amar los libros”. A decir de Camacho Ávila, en la educación preescolar es en donde se vive el mayor conocimiento sobre la lectura y escritura, “pero desafortunadamente cuando avanzas de grado académico, se vuelven estudiantes de pupitres, por lo que es necesario que en las escuelas y los maestros llevemos a los alumnos al verdadero campo formativo”.

Aseguró que una forma de promover una población lectora en el país, es que las mamás les lean a sus hijos incluso antes de nacer, “¿quieren hijos lectores? sean padres lectores, la lectura debe ser de siempre y de cualquier tipo de lectura”.

Para cerrar el ciclo de conferencias en el Auditorio de la Universidad IEU, ser realizó la ponencia “La astronomía como eje para la enseñanza de la ciencia”, que impartió Raúl Mújica García, quien compartió sus conocimientos y experiencias con estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación y participantes interesados en desarrollarse en este ámbito de la enseñanza.

Autor
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.