Cultura

La escritora Cristina Rascón impartirá el taller Haikus y otros géneros breves de poesía japonesa en la Librería Universitaria del CCU

El haiku, la forma más tradicional de la poesía en Japón, la cual busca la contemplación de la naturaleza y capturar su esencia en tan sólo tres versos y no más de 17 sílabas, es una cultura que los japoneses practican desde niños, explicó la escritora Cristina Rascón, quien impartirá el curso-taller “Haikus y otros géneros breves de poesía japonesa”, del 12 al 15 de junio próximo, en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

A través de este curso-taller, estructurado en doce horas, se aproximará al lector a las técnicas tradicionales, modernas y contemporáneas de poesía breve japonesa, entre éstas los géneros de tanka, haiku, senryu, zappai y haiga, entre otros. Además, los participantes podrán experimentar con la creación de textos poéticos breves dentro de la tradición japonesa.

“La escritura de haikus, tankas, wakas y otro tipo de poemas breves es una tradición en Japón que se enseña desde la temprana infancia y que practican todos los sectores de la sociedad: estudiantes, amas de casa, médicos, militares, oficinistas, empresarios, bueno, hasta en las bolsitas del té vienen escritos haikus y en las revistas médicas podemos leer en la contraportada un haiku”, comentó Cristina Rascón, quien como escritora ha sido galardonada con el Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de las Américas, entre otros reconocimientos.

Originaria de Sonora, Cristina Rascón es escritora, economista y traductora de poesía japonesa, autora de los libros de cuento Puede que un sahuaro seas tú, Hanami y El agua está helada.

Como traductora de poesía japonesa al español publicó el libro Sin conocer el mundo, de ShuntaroTanikawa y el libro Dos mil millones de años luz de soledad, del mismo autor.

Entre otros premios y reconocimientos que a nivel nacional e internacional ha recibido por su obra creativa, en los géneros de narrativa y poesía, obtuvo el Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de las Américas, el Premio Regional de Literatura del Noroeste y el Premio Libro Sonorense.

Rascón ha sido consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria, donde por varios años ha impartido un taller de creación literaria en la Embajada de México. Ha conducido cursos, lecturas y talleres literarios en embajadas, instancias culturales y universidades en México, Austria, Canadá, China, Hungría, Inglaterra, Brasil y Japón, donde sus textos han sido traducidos y antologados en los géneros de haiku, microrrelato, poesía, cuento y ensayo.

En 2008 participó como escritora residente en Montreal, Canadá, con apoyo del FONCA y la Unión de Escritores de Québec, y en 2011 fue invitada a la Residencia Internacional de Escritores convocada por la Casa de Escritores de Shanghai, China y un año más tarde a la Residencia Artística Internacional en Fundación Sacatar, en Brasil.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, esta vez Cristina Rascón impartirá el curso-taller “Haikus y otros géneros breves de poesía japonesa”, los días 12, 13 y 14 de junio, con un horario de 17:00 a 20:00 horas, y 15 de junio de 10:30 a 13:30 horas, en la Sala Lúdica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 2 29 55 00, extensiones 2661 y 2663. Las inscripciones están abiertas en la Librería Universitaria, del CCU de la BUAP.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.