La exposición “Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo” llega al Senado de la República

En el 110 aniversario del nombramiento de Francisco Villa como gobernador militar constitucionalista del estado de Chihuahua, la Secretaría de Cultura federal, a través de sus institutos nacionales de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de la Intervenciones, en colaboración con el Senado de la República, conmemora la efeméride con la exposición “Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo”, la cual será inaugurada en la Galería Abierta del Senado de la República (Av. Paseo de la Reforma 115, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc), el miércoles 6 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas.

La exposición se inscribe dentro de las actividades realizadas con motivo de la declaratoria “2023. Año de Francisco Villa, revolucionario del pueblo”, en la inauguración se contará con la presencia del director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, senadora Ana Lilia Rivera Rivera; la senadora por el estado de Durango, Lilia Margarita Valdez Martínez; la directora del Museo Nacional de las Intervenciones, Cecilia Genel Velasco, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones, Blanca Cárdenas Carreón.

En 1910, por invitación de Abraham González, Francisco Villa se incorporó a la revolución maderista llamada a estallar el 20 de noviembre. En poco tiempo, Villa se convirtió en uno de los dirigentes populares más respetados del movimiento. Al triunfo de la revolución, Villa regresó a la vida civil; más tarde, al mando de la División del Norte, tomó la capital de Chihuahua a finales de 1913, y ocupó por un mes la gubernatura del estado. Allí, decretó numerosas medidas destinadas a mejorar la calidad de vida del pueblo, así como la confiscación de los bienes de la oligarquía.

Tras el asesinato de Venustiano Carranza, el llamado Centauro del Norte fue amnistiado por el gobierno provisional de Adolfo de la Huerta, en 1920, y se retiró a la hacienda de Canutillo, en Durango, donde estableció una pequeña colonia agrícola-militar.

El grupo vencedor de la Revolución, el de los jefes sonorenses, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, principalmente, nunca dejó de pensar que Villa representaba un peligro para sus intereses, y fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, a manos de un grupo de pistoleros con la complicidad de autoridades locales y federales.

La exposición fotográfica consta de 57 fotografías extraídas de archivos visuales de México y Estados Unidos. Muestra imágenes del guerrillero ordenadas cronológicamente, desde su alzamiento en armas al incorporarse a la revolución maderista de 1910, hasta su asesinato el 20 de julio de 1923. La intensa vida revolucionaria de Francisco Villa tuvo un registro gráfico abundante, fotógrafos estadunidenses y mexicanos hicieron un seguimiento de su participación en la Revolución mexicana entre los años 1911 y 1916.

En su etapa como guerrillero, de 1917 a 1920, fue casi inaccesible para el reportero gráfico acompañar los pasos de Villa, debido a la persecución implacable del ejército estadunidense y los carrancistas. Por último, sus años pacíficos en la Hacienda de Canutillo, de 1920 a 1923, dieron la oportunidad de hacer un reportaje gráfico de sus días como colono agrícola, preocupado por la siembra, la cría de ganado y la educación de la niñez.

Su imagen de revolucionario salvaje fue seductora para los testigos de ambos lados de la frontera. Por ello, sus fotografías fueron solicitadas por los medios, y su vida, al menos hasta 1914, se convirtió en una historia atractiva para el cine de Hollywood. La figura de Francisco Villa sigue siendo interesante para las nuevas generaciones, quienes buscan conocer más allá de su leyenda, la personalidad y el legado de uno de los líderes más carismáticos de la Revolución mexicana.

La exposición “Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo”, en la Galería Abierta del Senado de la República, podrá ser visitada durante todo el mes de diciembre de 2023.

Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba