La inflación en México se dispara sin control y el plan propuesto por el gobierno federal no da resultados: Martínez Amador

  • Las familias con menor ingreso, las más afectadas.

La inflación en México sigue aumentando, el dinero ya no alcanza para adquirir la canasta básica afectando el bolsillo de las familias mexicanas que menos tienen, expresó Carlos Martínez Amador, Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Puebla.

 “En reiteradas ocasiones he abordado el tema de la inflación, exigiendo que el gobierno federal tome las riendas, ya que el plan propuesto por el ejecutivo no ha dado resultados, lamentablemente en la primera quincena de julio, la inflación general en México se disparó hasta el 8.16%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, dijo.

Añadió que los precios de mercancías, alimentos y servicios aumentaron más de lo esperado durante junio, lo que trae como consecuencia una mayor presión sobre el poder adquisitivo en los hogares con menor ingreso, que no pueden surtir sus despensas y cubrir sus necesidades básicas.

El dirigente estatal señaló que el impacto de la inflación es mayor para los hogares con bajos ingresos debido a que deben destinar el 50% de su gasto al rubro de alimentos y bebidas, mientras que los de clase media dedican un 43% y los de clase alta es de solo 28%.

Enfatizó que la crisis inflacionaria en México alcanzó su mayor nivel en los últimos 21 años, acentuando la brecha social, y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado por el gobierno federal no cuenta con una visión integral para solucionar el problema que afecta a millones de hogares en el país.

“La estrategia de mantener fijo el precio de 24 productos de la canasta básica durante este año, no es una medida suficiente para contrarrestar la inflación que sigue su tendencia al alza”, aclaró.

Martínez Amador refirió que el aumento de precios ha golpeado la despensa de los hogares en nuestro país, ya que en este rubro el alza fue de 14.5% solamente en el mes junio de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Se acerca el regreso a clases, surtir listas de útiles, compra de uniformes, entre otros gastos que seguirán embistiendo a las familias en nuestro país, por ello reitero mi postura de exigir desde nuestras trincheras, estrategias efectivas que aminoren la crisis que hoy atravesamos en México”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba