Nacional

La inversión en transporte, una de las alternativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes: Jesús Padilla

Fue el pasado mes de marzo de 2016 cuando el gobierno de la Ciudad de México, decretó una alerta preventiva derivada de los altos índices de contaminación que se tuvieron en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tras el registro de 194 puntos de ozono del Imeca; lo que representó un riesgo para la salud de sus habitantes debido a las condiciones extremadamente malas, que no se habían repetido desde hace 14 años.

Según el reporte de este mismo 14 de marzo de 2016, a las 17:00 horas, había una concentración de 203 puntos, que rebasaba los 200 que establecía el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Uno de los temas que principalmente ha llamado la atención-aunque se sabe que no es la totalidad del problema- es el uso desmesurado del automóvil que se ha originado en las grandes ciudades. Por ello para Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte, una de las soluciones al problema de la contaminación es la inversión en transporte, esto al reconocer que actualmente el 69% de recursos en este rubro, se van a la construcción de carreteras mientras que se abandona el fortalecimiento del transporte público.

Estudios realizados por investigadores pertenecientes al Centro Mario Molina, indican que el tema del uso del automóvil es una de las acciones que el gobierno debería desincentivar, datos contenidos en el documento Estrategia Integral de Movilidad Sustentable y Calidad del Aire para la Zona Metropolitana del Valle de México, del referido centro, detallan que el automóvil ocupa el 85 % de la superficie vial pero que a diferencia del transporte público, sólo moviliza el 25 % de los viajes. Al tener más vías para el auto que para el transporte público masivo y de calidad, se incentiva el uso de vehículos de baja capacidad e ineficientes, lo que provoca una expansión acelerada de la mancha urbana y bajas densidades habitacionales.

Por ello, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad puntualiza que es necesario trabajar en un plan integral que fomente el uso del transporte público, pero para que ello suceda “tiene que haber buen transporte para que el automovilista se baje de su coche”.

“En lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje.

La apuesta de las autoridades tiene que ser por un transporte masivo de calidad, con alta tecnología para que los automovilistas se convenzan de cambiar el carro por un transporte público cómodo y eficiente.

Padilla quien se ha expresado por invertir en sistemas de transporte público como las líneas del metrobús, indicó que el tema de transporte no es la totalidad de problema, pero que sin embargo es parte de, por lo que invitó a los involucrados en a sumar voluntades para construir ciudades con mejor calidad de vida.

Este y otros temas de financiamiento e inversión, serán abordados en el 9° Congreso Internacional de Transporte (9CIT); un congreso que nace como un espacio para la discusión y el análisis de las alternativas de solución al inminente colapso vial de las Zonas Metropolitanas en América Latina, que en el caso de México anualmente se agudiza con la entrada en circulación de 250 mil automóviles adicionales.

El 9° Congreso Internacional de Transporte, bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable, se realizará del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, el acceso es gratuito, sólo se requiere registrarse previamente en www.amtm.org.mx

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.