La obra Un corazón normal aborda la libertad de expresión y la lucha contra el poder

La libertad de expresión, la lucha de los oprimidos contra los poderosos, la doble moral, la traición, la soledad, pero sobre todo, el amor son los temas que aborda Un corazón normal, montaje que iniciará temporada el 11 de octubre, en el Centro Cultural Helénico.

Escrita por Larry Kramer y ganadora del premio Tony 2011, la pieza cuenta sobre la aparición del sida en Nueva York y cómo el gobierno del presidente Ronald Reagan y The New York Times bloquearon toda la información al respecto, hasta que un grupo de homosexuales decidió luchar contra el sistema.
«La obra dice lo que tiene que decir ahora, porque en los 80 hablar del sida era difícil. En ese momento estábamos tan asustados que nadie lo hubiera oído, estábamos aterrados por lo que estaba ocurriendo, tan sólo oír la palabra sida era escabroso, ahora se toma con mayor tranquilidad y podemos hablar del tema de forma ecuánime», expresó el director Ricardo Ramírez Carnero.
Un corazón normal cuenta con las actuaciones de Édgar Vivar, Hernán Mendoza, Eduardo Arroyuelo, Pilar Bolivier, Horacio Villalobos, Juan Ríos, Pedro Mira, Claudio Lafarga, Carlo Guerra y José Figueroa.
Horacio Villalobos, actor y productor en la obra, opina que ésta adquiere vigencia al hablar de la lucha constante entre poderosos y oprimidos más allá del tema de la homosexualidad: «no es una obra de mensaje, lo único que busca es conmover».
Para la actriz y también productora Pilar Boliver se trata de una pieza importante «porque independientemente de hablar del VIH habla de la solidaridad humana y de cómo los seres humanos nos tenemos que preocupar por el otro, el que es diferente».
Pilar Boliver interpreta a una doctora que intenta averiguar, en la década de los 80, qué enfermedad está provocando la muerte de homosexuales en un contexto estadounidense.
«Es un papel difícil actoralmente porque aporta los datos duros, cifras, nombres de enfermedades, y lograr representarlo de manera humana, creíble y con esta carga de textos informativos y retóricos, ha sido un reto».
Juan Ríos destacó la forma en que se encara el derecho a la información: «es un drama perfectamente hilado por el autor, pero también tiene momentos de comedia. No creo que tenga un mensaje, la gente se llevará sus conclusiones y habrá que hacer conciencia sobre la importancia de hacer del acto sexual un acto responsable».
El intérprete Hernán Mendoza consideró que se trata una obra poderosa y bien escrita que habla del amor, el orgullo, la autoestima y toca diversos temas humanos; para Pedro Mira es un montaje que lucha por la vida.
Eduardo Arroyuelo argumentó que es fundamental pensar en la responsabilidad moral y ética para que no vuelva a suceder lo que se expone en el montaje. Comentó que hay más de 80 millones de personas infectadas de VIH en el mundo,
A Claudio Lafarga lo que le atrae de la obra es la forma en que se presenta la lucha contra la discriminación y, a la vez, una lucha por la tolerancia y el respeto.
Un corazón normal se presentará los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 20:30 horas y domingos a las 18 horas, a partir del 11 de octubre, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico. Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $450, $350 y $250.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba