Salud

La Secretaría de Salud, Mercedes Juan recibió a personal de enfermería

La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, recibió a las integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería, que está integrada por representantes de las instituciones, escuelas y asociaciones gremiales del Sistema Nacional de Salud.

 

En la reunión se destacó el incremento que se ha tenido en el personal de enfermería en todas las instituciones de salud, con un incremento superior al 50 por ciento en la última década; es decir, casi 100 mil enfermeras más se encuentran laborando en el Sistema Nacional de Salud. También se ha dado un impulso importante a la profesionalización, pasando del 18 por ciento del personal de enfermería que contaba con nivel licenciatura en 2006, a un 30 por ciento en 2014.

 

Se discutieron las principales inquietudes de los representantes institucionales, entre las que destacan los esquemas de formación profesional en instancias educativas, el reconocimiento de los niveles académicos en los esquemas de contratación y las condiciones laborales en algunas unidades de salud.

 

Al respecto, la comisión tomó nota de los acuerdos enfocados a generar, propuestas institucionales para su solución y fortalecimiento de la prestación de servicios de salud de calidad.

 

De igual forma, la Comisión reconoció que el programa de promoción de la profesionalización se ha fortalecido al hacer explícitos los lineamientos para su funcionamiento en la convocatoria 2014, en donde se logró el mayor número de beneficiados por el programa desde su inicio en 2006, con más de tres mil solicitudes aprobadas.

 

En la Comisión Permanente de Enfermería participan el IMSS, ISSSTE, DIF, Servicios Médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR; la Asociación de Hospitales Privados; instituciones académicas públicas y privadas como la UNAM (Facultades de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala y Escuela Nacional de Enfermería), el IPN (Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia), Universidad Panamericana, Centro Médico ABC, además de la Confederación Nacional de Enfermeras Mexicanas y el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, A.C., entre otros.

 

La Comisión Permanente de Enfermería es un cuerpo colegiado que tiene por objeto conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en materia de enfermería, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención a la salud, desarrollo y superación del personal.

 

Este organismo fue creado para coordinar la participación de enfermería y contar con un órgano que vincule a los distintos actores y participantes involucrados en la prestación de los servicios de enfermería y favorecer el desarrollo de la profesión, a fin de determinar las directrices y políticas que este sector debe tener.

 

La doctora Mercedes Juan reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud por consolidar y fortalecer el Programa de Promoción por Profesionalización para mantener, en beneficio de los y las enfermeras, la congruencia entre el avance académico profesional de enfermería y la asignación de los niveles y puestos laborales dentro del Sistema Nacional de Salud, a fin de que se logre la adecuada utilización de su potencial profesional y en consecuencia el reconocimiento a su desarrollo profesional y alto nivel de competencia.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.