Educaciónultimas

La transparencia y rendición de cuentas, fundamental en la BUAP

Cátedra Universitaria en Transparencia 11mar13 (1)Para la BUAP la transparencia y el acceso a la información es fundamental, afirmó el Tesorero General Oscar Gilbón Rosete, al asegurar que para la Institución es muy claro, que cada peso que recibe de recursos públicos por parte de la federación y el gobierno estatal debe ser del escrutinio público.

Esta es una obligación administrativa con la que cumple, sin menoscabo de la autonomía universitaria donde se respetan derechos de académicos y estudiantes, señaló el funcionario al inaugurar, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, la Cátedra Universitaria en Transparencia «Juan Pablo Olmedo» que imparten la BUAP, Ayuntamiento del Municipio de Puebla y la Fundación Konrad Adenauer.
En el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Universidad, Cecilia Moreno Romero, afirmó que este es un derecho en el que se tiene que trabajar día a día para que no sea un discurso sino una realidad cotidiana.
La Transparencia y Acceso a la Información, que es un tema relativamente nuevo en México comparado con otros países, debe convertirse en una cultura en cada paso que se da y la BUAP, es una institución comprometida en la preparación de los recursos humanos certificados que se requieren para que esto se cumpla.
La coordinadora general de Transparencia Municipal, María del Carmen Leyva Bathory, reconoció el interés del Rector Agüera Ibáñez y de los jóvenes por el derecho a la información y la rendición de cuentas que se tiene que ejercer con respeto y principios, y consideró a la Cátedra, como una oportunidad para profundizar en este tema.
La primera conferencia de la Cátedra Universitaria en Transparencia «Juan Pablo Olmedo» estuvo a cargo de la presidenta del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Lilia Vélez Iglesias, quien de forma amena y sencilla explicó a los participantes, la relación que existe entre el Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Democracia.
Advirtió que en la rendición de cuentas no basta con que gobiernos, partidos e instituciones que manejan recursos públicos pongan una gran cantidad de información en sus páginas electrónicas, que muchas veces no le dice nada a la ciudadanía, sino que le expliquen las razones por las cuales tomaron esas decisiones para aplicar el dinero.
El círculo en la rendición de cuentas es: informar, explicar y justificar decisiones y acciones. Esto es tan importante, dijo la maestra Vélez Iglesias, como la fiscalización y en su caso, las sanciones correspondientes que deben aplicar las instituciones correspondientes a quien o quienes no cumplan.
Consideró que hay un proceso fragmentado sobre el que se tiene que trabajar para lograr integrarlo y que se avance en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que conminó a los jóvenes a adentrarse en este tema y promover la cultura de la transparencia.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.