Las celdas de combustible solución a la crisis energética

Actualmente el mundo está en una grave crisis en materia de combustibles, ya que existe una alta dependencia del petróleo y poca investigación sobre energías alternativas indicó el doctor Abel Hernández Guerrero, académico de la Universidad de Guanajuato.

Ante alumnos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, explicó que algunas soluciones a este problema son el uso de gas natural, biocombustibles, energía solar e hidrógeno.
Señaló que las celdas de combustible son una eficiente batería eléctrica que funciona con hidrógeno y deja como residuos agua y algo de calor. En comparación con una máquina de combustión interna, que transforma la energía química en calórica, después ésta a mecánica y ésta última en eléctrica «la celda de combustible en un sólo paso convierte la energía química en eléctrica, siendo así más eficiente».
Además de tener una alta eficiencia del 40 al 85 por ciento y prácticamente cero emisiones contaminantes, las celdas de combustible son silenciosas, modulares, altamente compactas, carecen de partes móviles y tienen bajo costo de operación, entre otras características, lo cual las convierte en una solución viable a la crisis energética del siglo XXI.
Dijo que el hidrógeno tiene más alto contenido de energía por unidad de peso, «existe tres veces más energía en el hidrógeno de la misma calidad que en la gasolina». El único inconveniente es mantener el hidrógeno en su lugar, además la experimentación en complicada en estos dispositivos y para producirlo se necesitan metales nobles.
Hernández Guerrero destacó que las celdas de combustible pueden emplearse en granjas, barcos, lugares extremos, bases militares y estaciones espaciales. Inclusive pueden ser aprovechadas en sistemas de telefonía celular y automóviles.
Por otra parte, el académico advirtió que ante los problemas actuales en investigación y desarrollo, los ingenieros pueden tener áreas de oportunidad en el diseño y fabricación de los procesos de combustible, tales como catalizadores, tiempos de arranque y sistemas de purificación.
Finalmente subrayó la necesidad de continuar con las investigaciones en esta materia para eliminar la dependencia hacia el petróleo, minimizar la crisis de energía, así como reducir la contaminación y el ruido; de ahí que las celdas de combustible sean una alternativa encaminada a estos fines.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba