Las ninfas a veces sonríen, exploración al erotismo, deseo y sexualidad femenina

IEE Voto 2024

El mundo de Ada, protagonista de Las ninfas a veces sonríen, es el de la realidad cotidiana y el de un universo ficticio en el que se cruzan mitos, cuentos de hadas, leyendas donde narra el desarrollo de su sensualidad. Tiene encuentros con desconocidos, amigos de sus hermanos, escritores, príncipes, y todo le puede ser fuente de placer.

La noche del 11 de abril en el Centro Cultural Bella Época, la escritora mexicana Ana Clavel presentó su más reciente obra publicada por editorial Alfaguara, acompañada por la poeta y narradora María Baranda y el periodista Alejandro Páez Varela.

La actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca confesó que ningún otro libro había sido tan personal como Las ninfas a veces sonríen. “Aunque sí soy Ada, no soy Ada. Más que una suerte de alter ego es más bien un supra ego o un ego idealizado. Es cierto que es un libro muy personal, no tanto porque lo que se relate me haya pasado a mí, no es así, hay mucho de personas, historias de otros.

“El hecho de que Ada fuera escritora fue un juego que me permití de auto ficción y de meterme a mí misma en esa incertidumbre que el lector iba a tener, porque siempre como lectores normalmente si está el libro escrito en primera persona pensamos en el autor”.

María Baranda comentó que la vida íntima de las ninfas que describe Clavel en su obra atraviesan cualquier tipo de categoría sutil donde se muestran inquietas, divinas, escurridizas, chismosas sorpresivas, delicadas, enteradas, bullentes, etéreas, poderosas, meditativas, amorosas profundas, silenciosas, simpáticas, inventivas, recatadas, pícaras, y montoneras, con un gusto por la aventura y el aprendizaje.

“No importan donde estén, ellas no ocultan nada todo lo muestran. Su mirada todo lo atraviesa y nos ayudan a ver la realidad en otro nivel, como si su visión ampliara sensaciones y experiencias. Porque las ninfas siempre despiertan desasosiego, es mejor sonreír con ellas y darles la bienvenida”.

En su opinión, la autora de Las violetas son flores del deseo, Cuerpo naufrago y Los deseos y su sombra escribe desde la perplejidad del deseo y en alto voltaje, con el sentido de llevar a la luz lo que está en la sombra para que adquiera un espacio en la mirada del otro.

“Sus ideas y pensamientos, sueños y propuestas no se quedan en el ámbito del encierro, fluyen en el tiempo personal, brotan en la inmovilidad de lo que se cuenta, recorren la superficie de horas y minutos”.

Cinco rutas para explorar el misterio de una sonrisa

Tras la presentación editorial, Ana Clavel inauguró en la Galería del Centro Cultural Bella Época, la multimedia exposición Las ninfas a veces sonríen/ Cinco rutas para explorar el misterio de una sonrisa, que incluye 21 collages, 3 esculturas, 3 intervenciones y un video instalación, realizados por las artistas plásticas Rocío Caballero, María Eugenia Chellet, María José Lavín, Maribel Portela y la autora.

Al cortar el listón inaugural de la muestra, la cual estará en exhibición hasta el 28 de abril,  Clavel dijo que siempre “le ha dado” por jugar con la parte visual. “Soy escritora, pero ahora la tecnología nos permite y facilita tomar una cámara y armar un video. Con la multimedia exposición ofrecemos las visiones que han tenido estas artistas maravillosas”.

En el marco de la exposición que traslada las ideas de la obra literaria a un lenguaje plástico y visual, también se podrá apreciar el performance Espacio disponible para cualquier diosa o dios que lo quiera ocupar, a cargo de Daniela Garco.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba