Espectáculos

Llevarán a Texcoco conferencia sobre la música popular mexicana

Edgar Alan López López, responsable del grupo nacional de música del Movimiento Antorchista, dirigirá la conferencia “La música popular mexicana” a jóvenes de Texcoco, en el Estado de México, este 11 de septiembre en el auditorio “Humberto Vidal Mendoza”.

Esta conferencia, explicó Alan López, será un análisis cronológico de la evolución que sufrió la música popular, pasando por géneros como la canción mexicana, la trova yucateca, el bolero y la canción ranchera, que son elementos indispensables dentro de la cultura mexicana para poder conocer la historia de nuestra patria.

Asimismo, refirió que estas pláticas son llevadas a cabo en todo el país, para poder dar a conocer a los jóvenes el gran legado musical que tiene México: “es una forma de poder contribuir a la apreciación musical para que la gente conozca géneros musicales que se han desarrollado en nuestro país”.

Queremos –dijo- lograr que comprendan que también a través de la música se puede conocer la historia de nuestro país, el ejemplo muy claro es el bolero mexicano, este género sufrió una transformación, gracias a la influencia de otros géneros musicales, se adaptó en México y fungió como un parteaguas en la profesionalización de la música mexicana, las creaciones de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez son un ejemplo de este género, los boleros que ellos compusieron, son una síntesis del gran legado musical que tiene nuestro país.

El también cantante explicó que otro ejemplo es el corrido mexicano, que nació como un medio de comunicación, “ya que en el norte del país la forma en la que se iban a otros lugares las noticias eran mediante las canciones compuestas por los corridistas, es por eso que existen corridos a Pancho Villa, Emiliano Zapata y de algunos estados del país, en donde se cuentan las historias, las hazañas de la guerra revolucionaria, sus resultados y son una síntesis de la historia que se escribió para nuestro país”.

            Respecto a la intención formativa, Edgar Alan López afirmó que el Movimiento Antorchista cree firmemente que el poder acercar la cultura y el arte a toda la gente es un acto de sensibilidad y educación para la población, ya que “a través de la gente se pueden conocer muchos aspectos sociales, económicos, culturales que ayudan a que el pueblo pueda sensibilizarse y educarse”.

Por último, invitó a asistir a esta conferencia y a las siguientes que se realizarán en cada estado de la república, “para que puedan conocer más sobre la historia de nuestra música y de nuestro país”.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.