Los apps y libros digitales, para crear conocimiento: Rafael Mercado

Taller_app_o_Ebook

Las apps y los libros digitales son para crear conocimiento, generar valor, generar cultura y generar ingresos, comentó Rafael Mercado en el taller App o ebook: Qué elegir cuándo llevado a cabo en la Sala Educativa del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
En el taller, que formó parte del Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico, tuvo como objetivos establecer algunos criterios tecnológicos y editoriales para incorporar las nuevas tecnologías en la producción de contenidos y su distribución.
En la sesión, con duración de cuatro horas, Rafael Mercado, gerente de Tecnología del Fondo de Cultura Económica, señaló que para realizar páginas web, aplicaciones o libros tecnológicos no es suficiente que sólo trabaje el diseñador o el programador, sino que debe ser un trabajo en conjunto.
La sesión estuvo dividida en tres partes: teórica, con presentación de cifras, metodología y criterios que apoyen a responder la pregunta: ¿en qué convierto un contenido?; una demostración de productos y aplicación de teoría, realizada por la diseñadora Ana Salazar y el programador Jesús Galván; y una dinámica que consistió en la formación de equipos que definieran en qué formato convertir un proyecto.
El ingeniero en computación hizo referencia a cifras del estudio estadunidense sobre tecnología del McKinsey Global Institute, entre ellas, que de 2 a 3 billones de personas en el año 2025 tendrán acceso a Internet en el mundo.
«Nosotros los usuarios usamos teléfonos, computadoras, celulares, tabletas, necesitamos acceso a Internet, a partir de ésta podemos obtener vistas lógicas de los servicios, yo soy usuario y demando un servicio, ahora tenemos necesidades específicas de información, ya estamos acostumbrados a obtenerla rápido, somos muy desesperados, entro y quiero encontrar lo que busco, así ha evolucionado la red», afirmó.
Explicó que en el pasado estaba sólo la web, en el presente la localización, procesos, dispositivos, y comunidades, y que en el futuro habrá comunidades que se dedicarán a compartir.
Al hablar de los retos tecnológicos, dijo que en términos de legislación «hay una laguna». «Las leyes, no sólo en México, sino en el mundo tienen carencias respecto al uso de Internet. La conectividad en México es muy cara, la cobertura es muy pobre, tenemos un gran reto», sentenció.
Señaló que un editor al generar una aplicación o libro electrónico debe protegerlo con el Coy Left, al tiempo que debe conocer las herramientas de desarrollo de contenidos electrónicos para saber qué se puede pedir y qué no».
Dijo que con los libros electrónicos se puede conocer al lector, a diferencia del impreso. «Un libro impreso se vende pero no sabemos si se leyó o no, en las bibliotecas se sabe qué se consultó, pero no si se leyó. Con el libro electrónico se sabe que se está leyendo, cuanto tiempo, qué parte del libro».
El maestro en Administración de Organizaciones por la UNAM recalcó que en la creación del libro electrónico lo más importantes son los editores. Para crearlos propuso como línea de producción el seleccionar el contenido a trabajar, contratar personal, hacer una revisión y marcaje, diseñar (niveles de complejidad, cuadros, imágenes, características especiales, cornisas, notas al pie); tipografía y formación, fase de pruebas (a través de los e-readers o simulador), generación de un ePub final, protección de derechos y distribución y venta.
Sobre el desarrollo de apps y páginas web, indicó que el usuario en ellas debe sentirse cómodo, buscar una reducción de costos, mejor productividad y menor número de clicks para encontrar rápido lo que busca.
Mencionó que un contenido se convierte en página web cuando se va a estar actualizando continuamente, se integra voz y audio, no importa el tamaño (bytes), hay dependencia de la conexión y utiliza metadatos. Para crear apps se utilizan diferentes herramientas en los sistemas operativos Apple, Android y Windows.
Comentó que las páginas web compiten con otro tipo de contenido digital, como los videojuegos, y que para la audiencia hay que diseñar narrativa interactiva, por ello hay que tener un equipo multidisciplinario para producir contenido digital interactivo, y que no sólo le debe gustar al que lo crea, sino al lector o usuario.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba