Los arrepentidos, una reflexión sobre las fronteras entre los sexos

losArrepentidos

Mikael y Orlando son dos hombres que han atravesado las fronteras entre lo masculino y femenino. A sus 60 años ambos se encuentran por primera vez para hablar de su vida y los motivos que los llevaron a cambiar de sexo: cómo fue la decisión y las experiencias que enfrentaron a nivel social, personal y emocional, pero sobre todo, del arrepentimiento de haber tomado esa decisión.
Esta es la historia que se narra en Los arrepentidos del dramaturgo sueco Marcus Lindeen, una obra que llevará al público por un viaje íntimo y emotivo a lugares insospechados para conocer cómo las personas que deciden cambiar de sexo esperan con ello lograr un giro en sus vidas, más que sobre sus cuerpos, con la intención de ser aceptados socialmente.
Hablaron de la puesta en escena en conferencia de prensa Sebastián Sánchez Amunátegui, director de la obra; Alejandro Calva, protagonista del montaje; Josefina Echeverría, productora y encargada del vestuario; Marcus Lindeen, autor de la obra; María Renee Prudencio, realizadora de la traducción al español de la obra; Xóchitl González, iluminadora y Hania Robledo, escenógrafa del montaje.
Sebastián Sánchez detalló que Los arrepentidos es una obra que toca y muestra el lado humano de dos personajes que hacen válido su derecho a arrepentirse, «y por eso en la obra van a ver a dos personajes sentados platicando de sus propias experiencias».
Alejandro Calva -quien da vida a Mikael- detalló que hace más de un año conoció este proyecto, que lo leyó y le atrajo porque habla de diversos temas: los géneros, los roles, las actitudes de ser un niño o niña, la importancia de descubrir qué es ser hombre o mujer y qué lo determina socialmente.
«Y también sobre si los genitales determinan quién eres, qué haces o cómo te vistes. A partir de eso, hice una investigación personal con Margarita sobre los personajes y descubrí que el mundo de la transexualidad es apasionante».
Añadió que se trata de una obra que muestra dos historias de vida completamente diferentes que confluyen en una necesidad de modificar el género «para acceder a un mundo más amable para ser amados, aceptados y ser feliz».
Al ser cuestionado sobre los retos que implica darle vida a su personaje dijo que es experimentar con su femineidad y mostrar a un hombre frágil que no necesariamente tenga una fragilidad femenina, sino la de hombre, la de un hombre que no sabe pelear.
«Es decir, mostrar mi lado sensible dentro de mi género. Eso me hizo cuestionarme profundamente sobre qué significa la fragilidad, el desamparo y el estar determinado por tu infancia de abuso. Eso me hizo tener una búsqueda personal sobre mi rol y qué lo determina».
Josefina Echeverría, comentó que Los arrepentidos es una obra que hace una invitación a conocerse a sí mismo y a encontrar un lugar en la sociedad sin importar el género o nombre.
«La idea es mostrar que entre el color rosa y el azul hay una gama infinita de colores y que nosotros somos algo más allá de nuestros nombres y de sus letras: personas».
Añadió que la idea de presentar esta obra en México es con el objetivo de darle visibilidad al tema de la transexualidad «y también mostrar la postura de cuestionarnos qué tipo de hombre o mujer quiero ser porque hoy día es muy válido que cada quién sea lo que quiera ser».
Marcus Lindeen detalló que Los arrepentidos es su primera producción internacional y que está basada en material documental, especialmente en entrevistas realizadas a dos hombres mayores suecos que se arrepintieron de su operación de reasignación de sexo.
«La idea surgió cuando estaba trabajando en la radio nacional sueca mientras realizaba un programa sobre arrepentimientos y entrevisté a Mikael que se había sometido a una operación de cambio de sexo y que me dijo se había arrepentido.
«Pensé que era el único en su especie que se había arrepentido, pero después esa misma noche en la emisión del programa marcó Orlando para decir que él también había pasado por algo similar y entonces decidí que debían de conocerse y así surgió la obra».
Durante su intervención el autor también conversó sobre las reacciones de la comunidad transexual que por primera vez en Estocolmo vieron este montaje.
«Cuando empezaron a llegar miembros de la comunidad transexual a la obra se dieron cuenta que es un montaje que investiga en la vida de dos individuos y no de la comunidad, entonces estuvieron de acuerdo».
Sobre este aspecto Alejandro Calva reveló que este fin de semana tuvieron un acercamiento con la comunidad transexual en México a quienes dieron una función y que la respuesta fue buena y emotiva.
«Había una en particular que estaba molesta por el nombre y trató incluso de pedirnos que lo modificáramos, finalmente cuando vio la historia entendió el nombre y por qué era importante ponerlo.
«Estamos muy apoyados por la comunidad, no por toda evidentemente, porque vendrán más mujeres transexuales a ver la obra y tendrán su punto de vista, pero por gente que estuvo cercana al proyecto y la vio nos sentimos cobijados, apapachados y nos echaron porras».
María Renee Prudencio destacó la importancia de esta obra al comentar que da origen a una nueva discusión en el teatro mexicano sobre el género, un tema, comentó, ya abordado en otras disciplinas.
«También porque es un argumento que muestra la frontera más visible de la libertad. Cuando se cuestiona el género, se cuestiona todo: la situación política, económica y moral de la sociedad. Entonces me parece fabuloso que nos estemos embarcando en esta discusión».
Los arrepentidos se presentará los lunes y martes del 7 de octubre al 10 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. Localidades 250 pesos.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba