Los Eventos Vasculares Cerebrales (EVC) pueden causar secuelas discapacitantes

Un Evento Vascular Cerebral se produce cuando el flujo sanguíneo es obstruido por un coágulo que se dirige al cerebro, por un estrechamiento o ruptura de un vaso sanguíneo.  Anualmente, 15 millones de personas en todo el mundo sufren un evento cerebro vascular, de estos, 5 millones mueren y 5 millones quedan permanentemente discapacitados, lo cual supone una carga para la familia y la comunidad1.

 

Los EVC son la causa más común del síndrome de la neurona motora superior, cuyas características son aumento de tono muscular/tensión excesiva (hipertonía) y parálisis; éstas predisponen el desarrollo de contracturas que conducen a un mayor deterioro2. Algunos de los síntomas del EVC son: la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; dificultad para hablar o comprender lo que se dice y problemas visuales en uno o ambos ojos3.

 

El EVC se asocia a secuelas angustiantes y discapacitantes porque no sólo afecta a la función física, sino también la emoción, la memoria, el pensamiento, la comunicación y la calidad de vida4. Del 20-30% de los pacientes que han sufrido un EVC están en riesgo de sufrir secuelas como: espasticidad en el brazo5; o blefaroespasmo, caracterizado por contracciones fuertes e involuntarias del músculo orbicular oculi, que en ocasiones se extiende a otras partes de la cara6.

 

Estudios demuestran que la aplicación de toxina botulínica tipo A de 500U en un periodo de entre 12 y 15 semanas posterior al EVC, reduce hasta un 78,6% los movimientos anormales en blefaroespasmo o espasmo hemifacial6; en el caso de espasticidad en el brazo de adultos, reduce el tono muscular, así como la discapacidad del paciente y la carga de atenciones del cuidador7. También alivia algunos síntomas como el dolor desde la primera semana; en la cuarta semana la mejoría general de la espasticidad del brazo es significativa para los flexores de los dedos (que ayudan a flexionar los dedos), este efecto puede ser mantenido con aplicaciones repetidas8.

 

Un Evento Vascular Cerebral es poco común en personas menores 40 años; cuando ocurre, la principal causa es la presión arterial alta1. Algunos factores de riesgo de sufrir un EVC son: tener una mala dieta, la inactividad física, el consumo excesivo de alcohol y cigarro. Esto favorece el aumento de la tensión arterial, el azúcar y las grasas en la sangre, por ello el ejercicio y desarrollar hábitos saludables es la única forma de prevenir un EVC y las probables complicaciones incapacitantes derivadas de éste3.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba