Generales

LX Legislatura aprueba reformas a la Ley para prohibir instalación de espectaculares en áreas verdes urbanas

Por mayoría de votos el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas a diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, con la finalidad de prohibir la instalación de espectaculares publicitarios en áreas verdes urbanas, a menos de 250 metros lineales y radiales entre sí.

Las reformas a la Ley establecen que los ayuntamientos incorporen en sus Leyes de Ingresos y Reglamentos, la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.

De igual manera, se especifica que las licencias, permisos o autorizaciones para este tipo de espacios, no podrán tener vigencia mayor de un año.

En su exposición, el diputado José Juan Espinosa Torres coordinador del Partido del Trabajo, sostuvo que este dictamen garantiza a todos aquellos empresarios que en tiempo y forma hayan pagado los derechos correspondientes ante la Secretaría de Finanzas y Administración, así como en las dependencias correspondientes en donde se encuentren los expedientes que garanticen el cumplimiento a los diversos ordenamientos de Ley y puedan quedarse instalados en esas áreas verdes hasta el término de las licencias que el Gobierno del Estado anterior haya otorgado.

Abundó que en los últimos años se lucró con los espacios verdes con la instalación de cientos de estructuras metálicas, las cuales generan una contaminación visual y de la cual no hubo ninguna regulación normatividad que impidiera colocación excesiva a lo largo y ancho de toda la zona metropolitana.

Por su parte la diputada Nora Merino Escamilla, recordó que esta es una de las iniciativas que fueron observadas el año anterior por el titular del Ejecutivo en turno, por lo que destacó que hoy salga una Ley en esta materia integral en beneficio de los poblanos.

Destacó que las licencias o autorizaciones que se hayan expedido antes de la entrada en vigor de la Iniciativa de Decreto continuarán vigentes en los términos y condiciones para los que fueron expedidos, con lo cual se elimina la retroactividad de la Ley, subsanando así las observaciones del Ejecutivo del Estado.

En su intervención el diputado Oswaldo Jiménez López del partido Acción Nacional, se pronunció a favor de la regulación de estructuras publicitarias en áreas públicas e hizo observaciones en la propuesta de iniciativa de Reforma de Ley.

En tanto el diputado Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista propuso revisar los términos en la reglamentación para la colocación de espectaculares, pues en un año resulta insuficiente para que los empresarios recuperen su inversión.

Esta reforma de Ley pretende frenar la instalación de anuncios espectaculares y lograr que las autoridades correspondientes actúen con mayor certeza en contra de quienes no estén regularizados.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here