Espectáculos

María Juncal, la mejor bailaora del mundo, llegó a Mérida

Con un espectáculo cargado de emoción y acompañada de guitarras y violines, así como de cantaores, María Juncal deleitó durante dos horas a un público que respondió entusiasta al baile flamenco que con maestría y gran sensibilidad desarrolló la bailaora española.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), la noche del 19 de octubre, a las 20:00 horas, se presentó la famosa bailaora de flamenco María Juncal, en el Foro Colón, de esta ciudad.
La presentación estuvo acompañada de varios cambios de vestuario que lo hicieron más vistoso y resaltaron la belleza y habilidad de la artista en el escenario.
El presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán, estuvo presente en este evento donde el baile flamenco inundó los corazones de los presentes y contagió de este estilo de música y danza andaluza, considerada actualmente como patrimonio cultural y material de la humanidad y patrimonio cultural e inmaterial etnológico andaluz.
María Juncal, quien entre otras cosas participa como solista del espectáculo Pura pasión, de Joaquín Cortes, está nominada a los Premio Luna del Auditorio Nacional a finales de este mes, en la categoría de Danza Tradicional, con el mismo espectáculo de Flamenco al natural que presentó ayer por la noche.
Y no es para menos, debido a que la carrera de María se ha desarrollado dentro de grandes compañías, como El Güito y ha realizado giras por España y Francia; también ha estado en la compañía de Manolete. Fue solista en Estados Unidos en el National Theatre de Nueva York y se presentó en Alemania con su espectáculo La gitana blanca.
Al término de su actuación, la cual fue fuertemente ovacionada, la artista tuvo un encuentro con sus fans, quienes emocionados pudieron tomarse fotos con ella y solicitar su autógrafo comprobando además la gran calidad humana y sencillez de la bailaora.
En rueda de prensa, posterior al evento y con todo su equipo, María aseguró que en esta primera visita a Yucatán se lleva una gran satisfacción ante un público tan cálido, y es eso lo que también le hace vivir una experiencia intensa en el escenario, y lo que ella trata siempre es tocar el corazón del público. Expresó también su nerviosismo ante su nominación por el premio Lunas y comentó que después de realizar un próximo proyecto en México, regresará a Europa a preparar otro show denominado Ana Frank, que presentará después en América en febrero próximo.
Por último, presentó a su equipo de trabajo, enfatizando en que juntos es como logran hacer esa magia que esta noche pudimos disfrutar, porque son un equipo muy unido. Se despidió con la promesa de volver pronto a nuestra ciudad para traernos esta danza maravillosa y llevándose el abrazo cálido del público yucateco.
La fundación de Uxmal
Siendo su primera presentación, la obra fundación Uxmal está basada en la leyenda del enano de Uxmal, adaptada a la época moderna, su obra es una versión libre de esta leyenda, de la cual se apoyan de dos textos de una literatura llamada la edad del oro, se adecúa a la interacción con el público y, por lo tanto, no usa escenografía por tener un mayor estímulo a la imaginación.
Producida por Tito Díaz y Tita Lozano Peza, quienes colaboran juntos desde hace 35 años, trabajan en casa creando y modificando el guión para adaptarlo a la actualidad, con lo que se pretende acercar al público a la historia que rodea la fundación de la ciudad tres veces edificada.
Para conocer más ampliamente la programación de actividades puede consultar: http://www.ficmaya.com/; Facebook: Http://ow.ly/D0hiNhttp://www.twitter.com/ficmaya

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.