Markko Méndez, músico mexicano con medalla de oro internacional

Con 36 años dedicados a la música, Marco Mauricio Méndez Banda, conocido artísticamente como Markko Méndez, nacido en Orizaba, Veracruz, es compositor, representante, arreglista, productor y director musical, merecedor de la medalla de oro en la categoría de instrumentista, en el “World Championship Performing Arts» edición 2020, al enfrentarse a participantes de 75 países.

El amor por la música lo trae desde niño, pues narra en entrevista que creció rodeado de arte; por un lado, su abuelita tocaba el piano y el violín, por otro lado estaba su tía, quien también tocaba el piano, ahí fue que comenzó su pasión, dedicándose así, a la guitarra.

Además, Markko pinta, escribe y modela figuras, sin embargo, recuerda que su primera guitarra se la regalaron de cumpleaños y eso fue lo que le cambió la vida para siempre “de ahí jamás he dejado de tocar, a tal grado que ahora siento que la guitarra es como si fuera una extensión de mi cuerpo”.

Comenzó con este instrumento a los 7 años y a los 12 tuvo su primer grupo de rock Frecuencia Pop. Estudió guitarra y música en la ciudad de Xalapa y en Ciudad de México, en diferentes institutos y de la mano de maestros como César Cal y Roberto Arballo “Betuco”.

Markko afirma que no le gusta casarse con un mismo estilo musical, por ello siempre está en constante evolución, su estilo es progresivo-rock, porque incursiona en diversos géneros musicales y técnicas de Shared Guitar, el cual, comenta, consiste en tocar guitarra buscando transiciones rápidas de una nota para otra, elevando el tiempo y la experimentación de las melodías.

“Siempre me ha gustado ser muy abierto con los géneros y aunque el rock me gusta mucho, me encanta mezclar, es como meter en una licuadora muchos géneros y eso es lo que sale, es lo que busco crear el estilo de Markko Méndez”.

El también físico matemático ha realizado estudios en arreglos y composición musical en diferentes instituciones de México, las cuales le han dado las bases para crear su propio estilo y metodología de aprendizaje y composición de la música, mediante procesos basados en las matemáticas y la lógica.

“Las matemáticas están involucradas en la música, en las notas, compases y decibelios, por ejemplo. Estoy escribiendo un libro al respecto, en el que llevo años de investigación y de conclusiones, pero aún no lo termino. Mi tesis de la licenciatura en matemáticas fue precisamente sobre eso también, la relación tan estrecha que hay entre la música y las matemáticas”.

Markko Méndez cuenta con tres producciones propias A part of me, Utopía y Fragmentos, además de muchas colaboraciones como guitarrista con artistas como: Alejandra Guzmán, Mano y Chacho Gaytán (exTimbiriche); Fato, Xava Drago (exvocalista de Coda), Kazz (de los Amantes de Lola); Cala (de Rostros Ocultos); Oliver Hartmann (Hartman de Alemania) Asha, Bobby Kimball (Toto), entre muchos más.

Actualmente se encuentra promocionando su nuevo álbum “Universe parallel”, con letras y música propias y el cual incluye 18 temas, entre ellos su primer éxito A part of me, tema recopilado en una producción Indie-Europea, que ha ganado varios reconocimientos y seguidores a decir del propio artista.

“Es un álbum construido a lo largo de 10 años, tiene un poquito de todo, música de jazz, blues, pop, clásico, algo de electrónico, además de que intervienen grandes artistas, músicos, cantantes nacionales e internacionales como: Jako González Grau, Carlos Salomón, Mika Brushane, Miky AB AB, Xava Drago, Gino Silver, César Legaspi, José Luis González Meza, Rubelio Merino, César Cal, César Calderón Serrano, Eduardo Ocariz y Román Ramírez Córdoba”, resalta el también licenciado en inglés.

Comenta que actualmente se dedica más a la producción propia y colaborando en los arreglos con otros artistas, a través de su propio estudio, en el que destaca uno de sus últimos trabajos realizados en 2020 donde participó en el tema Prometiste Volver, con letra del maestro Fato, cantada por Myriam Montemayor “en este tema realicé los arreglos y la instrumentación. El tema obtuvo tres nominaciones en el Grammy Latino y se mantuvo en las posiciones 1 y 2 de las listas de popularidad en radio latinoamericana en los Estados Unidos”.

Además de atender su estudio y sus compromisos musicales, imparte clases en línea de música, matemáticas e inglés, a alumnos de diferentes estados de México, así como de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Ecuador “a diferencia de muchas personas siento que me benefició el estar en confinamiento, porque me abrí a las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales, gracias a esto, ya me conocen más a nivel internacional, tanto para impartir mis clases, como para trabajar proyectos de producción”.

El polifacético artista se encuentra como Markko Méndez en Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube, donde se puede conocer más de él, en tanto que su música puede ser escuchada en diferentes plataformas como: YouTube Music, Spotify y Amazon Music.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba