Salud

México a la vanguardia, se presenta el primer tratamiento libre de interferón para la hepatitis c en el país

Expertos reconocieron el compromiso de México por contar con tratamientos contra la hepatitis C –libres de interferón–, a base de antivirales de acción directa, lo que constituye un avance en la ciencia, al ofrecer tasas de curación del 95 al 100%; hecho que cambiará la historia de los pacientes con esta enfermedad en nuestro país.

“Uno de los grandes avances científicos que ofrecen los nuevos tratamientos consiste en tener 3 mecanismos de acción que intervienen en diferentes etapas del ciclo de replicación del virus de la hepatitis C (VHC), con lo cual se logra inhibir la multiplicación del virus y con ello reducir la carga viral en plazos de 12 o 24 semanas, dependiendo del caso específico de cada paciente”, afirmó la doctora Ruby Ann Chirino Sprung, especialista en gastroenterología e integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología.

La especialista recordó que “la hepatitis C es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado como consecuencia de la infección por el virus de la hepatitis C1. La mayoría de las veces, esta enfermedad puede ser crónica y también asintomática, además la mayor parte de los pacientes reciben un tratamiento a destiempo debido a la falta de un diagnóstico oportuno, lo que puede llevar a estados más graves de la enfermedad o incluso la muerte debido a sus graves complicaciones”.

En su intervención, la doctora Margarita Dehesa, especialista en gastroenterología y miembro del comité científico de Fundhepa (Fundación Mexicana para la Salud Hepática), comentó que aproximadamente 1.6 millones de personas (que representan 1.4% de la población total) en México pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C. “Muchos de ellos aún no saben siquiera que tienen el virus, y hoy existe una nueva posibilidad de curar la infección y preservar su calidad de vida”, señaló.

“Es importante realizar más campañas de detección con el fin de erradicar esta enfermedad   –que es producida por un virus y que no tiene vacuna–, ya que si tratamos ahora a estos pacientes y logramos su curación podríamos prevenir el desarrollo de cirrosis con todas sus complicaciones y el desarrollo de carcinoma hepatocelular, derivados de la Hepatitis C. Los avances científicos que hoy presentamos, son un hito histórico que podría llevarnos a la erradicación de esta enfermedad ya que el porcentaje de curación puede llegar al 100%”, agregó.

John Guerrero, director general de AbbVie México, resaltó que “es un orgullo que como compañía podamos poner a disposición de la población mexicana un tratamiento que tiene tantas posibilidades de éxito. En AbbVie reiteramos nuestro compromiso con los pacientes mexicanos para continuar en el camino de la innovación para la preservación de su calidad de vida”, aseguró.

Por su parte, el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico y de Asuntos regulatorios de AbbVie México, destacó la importancia de los datos recientes en la vida real, donde se están reproduciendo los mismos resultados de eficacia de los ensayos clínicos con la nueva terapia libre de interferón de esta compañía biofarmacéutica.

La hepatitis C se ha convertido en un problema de salud global que afecta a más de 160 millones de personas en el mundo2. Se estima que cada año 350,000 personas mueren por diversas causas a consecuencia de la hepatitis C, y entre 3 a 4 millones de personas se contagian en ese mismo rango de tiempo3.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.