Nacional

México asegura tener récords en la lucha contra el narcotráfico

México asegura que tiene récords en su lucha contra el narcotráfico en los últimos 13 años, en aspectos como la destrucción de plantaciones de marihuana, el gasto militar y muertes violentas, según cifras oficiales reveladas.

Estadísticas publicadas por varios medios de prensa señalan que en ese tiempo las autoridades destruyeron 338 mil 524 hectáreas de marihuana y amapola, destinó en promedio 230 mil millones de pesos anuales (12 mil 700 millones de dólares) en gasto militar, seguridad interna y sistema judicial.

Además, acumuló 252 mil 538 muertes violentas, también cayeron en combate 543 militares y 378 policías federales. Asimismo, se incautaron 57 toneladas de cocaína y cuatro mil 994 kilos de heroína.

De esa forma, México tiene cartas para jugar si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de retirar la certificación antinarcóticos, aunque pudiera ser que aún así no sea suficiente para ese vecino que no ha abandonado el caso mexicano como uno de los factores de propaganda de su campaña por la reelección.

En los próximos 12 meses, el gobierno federal estará en evaluación bajo los parámetros que imponga la Casa Blanca para determinar si se está haciendo lo suficiente para frenar las actividades de los cárteles, recuerda el diario Milenio.

Añade que la semana pasada el gobierno estadounidense difundió un memorando en el que aparece México como uno de los 22 países con mayor producción o tráfico de drogas.

Trump escribió en el documento que el gobierno de López Obrador necesita incrementar sus esfuerzos para erradicar cultivos de amapolas, incautar drogas, abrir causas penales y embargar bienes a traficantes.

Tan solo en el sexenio de Felipe Calderón se decomisaron 538 aeronaves, 224 embarcaciones y 51 mil 435 vehículos, mientras que con Peña Nieto fueron 119 aviones, 75 embarcaciones y 55 mil 380 vehículos.

El proceso de certificación de Estados Unidos a México comenzó en 1986 y concluyó en 2002, la mayoría de las veces sin contratiempos.

Pero en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la relación se enturbió debido a que la certificación se puso en riesgo al revelarse la colusión del general Jesús Gutiérrez Rebollo, encargado del combate al narcotráfico.

A partir de 2002, el Congreso de Estados Unidos eliminó los requerimientos para la certificación; sin embargo, permite al presidente de turno designar o quitar la asistencia a los países que ellos estimen que fallan.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.