Nacional

México firme en producción de alimentos sanos y seguros para su población

  • El Día Mundial de la Alimentación promueve un  mundo libre de hambre, desnutrición y pobreza.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 30 años se espera que la población mundial sea 34% superior a la de hoy en día y para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global, uno de los principales retos que tienen los países es incrementar su producción de alimentos sanos y seguros en un 70% para el año 2050[1].

En 1979, la FAO instauró el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de dar a conocer los problemas globales relacionados con la nutrición y el hambre y concientizar a los países principalmente desarrollados a proporcionar los recursos necesarios para erradicar el hambre y la desnutrición. También, ha señalado que sus acciones están encaminadas con el firme compromiso de lograr este objetivo para 2030[2].

Indica que en el mundo hay más de 2 mil millones de adultos y casi 380 millones de niños y adolescentes con sobrepeso, debido a que los actuales sistemas alimentarios no logran garantizar la seguridad alimentaria para todos y no proporcionan dietas saludables, al tiempo que contribuyen a la degradación del medio ambiente.[3] Tan solo en nuestro país, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, según datos de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)[4].

En ese sentido, los actores involucrados en el sector agroalimentario en México, dirigen sus esfuerzos para garantizar el abasto nacional de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola y proveer proteína animal de calidad en las mesas mexicanas. Para lograrlo, la industria de alimentos balanceados para animales juega un papel fundamental.

Genaro Bernal, Director General del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), afirma que “el alimento balanceado representa hasta un 70% de la cadena de valor de la producción de cerdos, pollos, bovinos o peces, e impacta de manera directa en la alimentación de nuestra población”, por lo tanto, enfatiza que esta industria es actor que  contribuye en gran parte en lograr la seguridad alimentaria.

En ese contexto, procurar el bienestar de los animales de producción, implica cuidar que tengan una buena nutrición para reducir la diseminación de enfermedades; además, los animales bien nutridos producen carne, leche y huevo de calidad, inocuos y sobre todo nutritivos. Una producción de proteína animal más intensiva y eficiente también depende de buenas prácticas de gestión que además incluyan el cuidado de la salud de los animales y el desarrollo de razas bien adaptadas a los entornos específicos de producción.

La industria invierte en la investigación y desarrollo de alimentos inocuos permite que las granjas garanticen la inocuidad alimentaria, reduzcan los costos de producción y mantengan o aumenten la calidad y la consistencia del alimento.

De acuerdo con datos de CONAFAB, en el mundo se producen actualmente más de 1.1 millones de toneladas de alimento balanceado para animales y México se sitúa con la sexta posición mundial con una producción anual de casi 38 millones de toneladas, lo cual ha contribuido a que el consumo per cápita nacional de pollo, huevo y carne de cerdo continúe en aumento y el de carne de bovino mantenga su nivel.

Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), trabaja comprometida de la mano junto de productores en nuestro país por y para el campo mexicano, con el objetivo de producir alimentos variados y con valor agregado de la más alta calidad para que todos podamos consumirlos y disfrutarlos, para así lograr una alimentación balanceada y que al mismo tiempo impulse un desarrollo en la economía rural y  de los productores del campo.

Desde las semillas para la producción de granos forrajeros como maíz, sorgo, trigo, avena y cebada, los productores agrícolas, los fabricantes de alimentos balanceados y nutrientes tales como vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, ganaderos, acuacultores, empacadores, distribuidores y puntos de venta, todos juegan funciones estratégicas para asegurar una adecuada alimentación en los mexicanos.

[1] FAO | Cómo alimentar al mundo en 2050

[2] FAO | Día Mundial de la Alimentación | 16-10-19

[3] FAO | Día Mundial de la Alimentación | 16-10-19

[4] UNICEF | Salud y nutrición |  2016

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.