Nacional

México resalta medidas para reducir inmigración ilegal hacia EE.UU.

Washington.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó aquí que las medidas de su país causaron un descenso en la inmigración irregular hacia Estados Unidos a partir de un acuerdo bilateral desde junio último.

La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley, se observa un descenso significativo, afirmó Ebrard en conferencia de prensa después de un encuentro con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

Esa reunión en la Caca Blanca, en la cual participaron también el secretario de Estado de la nación anfitriona, Mike Pompeo, y otros funcionarios, dio seguimiento al referido pacto migratorio.

Pasados 90 días de la iniciativa, Washington se reservaba el derecho de retomar sus amenazas de imponer aranceles a la importación de productos mexicanos, con lo cual presionó a la vecina nación.

Mediante el instrumento, México aceptó acoger en su territorio a los solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras se analizan los casos, y a la par desplegó efectivos de su Guardia Nacional en las fronteras sur y norte.

Lo que ha hecho México ha dado resultado, la tendencia es irreversible, es algo que pensamos que será permanente, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, quien pidió a Washington ayudar a controlar el tráfico ilícito de armas hacia su nación.

También manifestó que ‘el riesgo de una confrontación entre los dos países está cada vez está más lejos’, y sus interlocutores no se refirieron a los gravámenes.

Por otra parte, Ebrard informó que tras finalizar las conversaciones se reunió ‘unos 10 minutos’ con el presidente Donald Trump, y el mandatario, agregó, fue ‘bastante amable’ y se mostró agradecido con México.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Pence reconoció los pasos significativos y sin precedentes del Gobierno mexicano para ayudar a frenar la inmigración irregular.

Ambas partes, precisó el texto, coincidieron en que si bien se han logrado avances queda trabajo por hacer.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.