No se preveé incremento al precio de la tortilla

Por lo menos para lo que resta del año y principios del siguiente, no hay condiciones que puedan orillar al incremento en el precio de la tortilla, a pesar de la sequía.

Así lo manifestó Antonio de la Torre, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, quien explicó que el principal proveedor de maíz es el vecino estado de Sinaloa, el cual reporta excedente en la producción de este año.

El abasto de maíz sinaloense se da entre mayo y noviembre, mientras que de diciembre a abril la demanda se atiende con la producción local.

El maíz que se utiliza para la producción de tortilla es de riego, no de temporal, por lo que para este año se espera que se mantenga en el promedio.

El 40 % del maíz empleado en las tortillerías de la entidad, es de producción local, lo que reduce costos en fletes.

Asimismo, el hecho de que gran parte del maíz provenga de Sinaloa, da certidumbre en que se tendrán buenos precios, sobre todo, debido al excedente ya mencionado.

El precio promedio para la ciudad de Durango es de 14 pesos el kilo en tortillerías, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Hay condiciones para que este se mantenga igual por varios meses, sin dejar de lado el riesgo de que la sequía que se presenta en gran parte del país, pueda traer afectaciones en un mediano o largo plazo.

Y es que a pesar de que el riego está garantizado para este ciclo, la persistencia en la ausencia de lluvias podría reducir la cobertura para siguientes temporadas.

De la Torre resaltó la necesidad de mantener los buenos precios de la tortilla en el país, al ser uno de los alimentos básicos para los ciudadanos.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba