Internacional

Operación contra el EI en Iraq puede durar cinco años, admite EE.UU.

Washington.- Las operaciones militares norteamericanas contra el Estado Islámico (EI) en Iraq pueden prolongarse por tres o cinco años, admitió hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien pidió un poco de paciencia estratégica sobre el asunto.

 

Kirby, contralmirante retirado de la Marina estadounidense, en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC intentó aclarar los comentarios que hizo ayer en Alemania el presidente Barack Obama, quien señaló que su país carece de una estrategia integral para entrenar a las fuerzas iraquíes en su combate contra los fundamentalistas.

 

El vocero aclaró que respecto a la lucha contra el EI “sí tenemos una estrategia, a lo que el presidente se refirió ayer es a la falta de un plan específico para mejorar el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, en lo cual el Pentágono trabaja actualmente”.

 

Los objetivos están muy claros, el más importante es degradar y derrotar al EI para eliminar la amenaza que este representa para la región y el mundo en general, añadió Kirby.

 

Explicó que esa política incluye el entrenamiento y aseguramiento logístico de las fuerzas iraquíes, que son las que combaten en el terreno, así como los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Washington, que ya realizó más de tres mil golpes aéreos contra unidades de los irregulares en Siria e Iraq.

 

Estas operaciones en territorio iraquí comenzaron el 8 de agosto de 2014, y fueron ampliadas a suelo sirio el 23 de septiembre, sin la anuencia del gobierno de Damasco.

 

En las próximas semanas, el Congreso norteamericano discutirá el proyecto de Autorización del Uso de la Fuerza Militar contra el EI presentado en febrero pasado por Obama, que fue motivo de críticas desde ambos partidos, pues los republicanos dijeron que restringía la posibilidad del uso de tropas terrestres en Iraq.

 

Por su parte, los demócratas argumentaron que el texto debía poner un límite específico a las acciones militares de Estados Unidos contra los fundamentalistas para evitar un nuevo conflicto armado de larga duración.

 

El mandatario pretende obtener el aval del Capitolio para continuar las operaciones destinadas a detener la ofensiva de los irregulares, pues el basamento legal con que cuenta es un permiso otorgado por el Legislativo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.