Pastillas para dormir suprimen las etapas de sueño profundo

IEE Voto 2024

En México 42% de las mujeres padecen insomnio y 25% los hombres dato que es relevante si consideramos que 10 al 50% de las personas en el mundo consumen medicamento para dormir que les provocará un sueño artificial y poco reparador, así lo señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

El Dr. Reyes Haro precisó que existen cuatro etapas de sueño, dos ligeras y dos profundas, de las cuales la tercera y cuarta, son muy importantes, ya que en ellas se da la restauración física donde se fortalece el sistema inmunológico, el cerebro se restaura y se logra un equilibrio emocional.

“Es importante destacar que los medicamentos para el sueño reducen las etapas 3 y 4 lo que con el tiempo produce otro tipo de insomnio que no resuelve con estos medicamentos, sino que empeoran el problema a largo plazo, ya que al provocar un sueño ligero suprimen las etapas del sueño profundo.”, dijo el especialista.

Si el deseo de una persona es dormir bien y tener un sueño reparador debe saber que si consume pastillas para dormir solo conseguirá un sueño artificial de mala calidad que no será reparador, cuyo efecto solo durará los primeros meses, pues después se perderá dicha inducción del sueño.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes, se caracteriza por la dificultad para dormir cuando hay condiciones para hacerlo, está presente si la persona se despierta en la noche y le cuesta volver a dormir, si no puede dormir, o si se duerme menos de 6 horas, incluso si se siente mal como consecuencia de dormir mal.

“No todas las formas de insomnio son iguales, por lo tanto, no requieren el mismo tratamiento se conocen por lo menos 20 causas diferentes de estas dificultades para dormir”, dijo Reyes Haro.

Destacó que los medicamentos más administrados son las benzodiacepinas las cuales serán efectivas durante la primera semana, pero pasado un tiempo se comprobará que los fármacos ya no tienen el mismo efecto, además de que se hacen hábito y desarrollan tolerancia.

Finalmente, el Dr. Reyes Haro enfatizó que la medicina del sueño es muy joven y en México existen pocos médicos especializados en trastorno del sueño, lo que deriva en un esquema de tratamiento antiguo, como la administración de las benzodiacepinas, sin embargo, actualmente es recomendable realizarse un estudio de sueño para tener un diagnóstico preciso.

Añadió que una persona que duerme mal hará todo para tratar de dormir, comenzando por los productos caseros, terapias alternativas, después se automedicará con diversos productos, sin embargo, lo realmente importante es acudir con un especialista en trastornos del sueño para tener el tratamiento correcto.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba