Gobierno

Personas con discapacidad vencen adversidades y piden reconocimiento

La sociedad no está totalmente preparada para atender a las personas con discapacidad, pues en ocasiones los automovilistas se estacionan de manera equivocada, invaden rampas y hasta nos insultan. Mientras que en los centros comerciales no hay accesos y los pisos pulidos son peligrosos para quienes utilizan muletas y bastones porque se pueden caer y sufrir fracturas.

Así lo expresó Luis Guillermo Torres Blancas, quien a diario se moviliza en sillas de ruedas como consecuencia de la poliomielitis que padece desde niño.

“A las personas que no nos respetan prefiero no hacerles caso porque están más discapacitadas que yo”, expresó Torres Blancas, quien tiene 32 años de laborar en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla y en la actualidad es responsable de la Oficialía de Partes.

Luis Guillermo, tiene 12 hermanos y solo él concluyó sus estudios profesionales de Contaduría. Para lograrlo, tuvo que lavar automóviles y planchar ropa ajena. Hace 12 años sufrió un infarto y los médicos, en esa ocasión, le pronosticaron que solo viviría 10 años; sin embargo, se repuso de este problema de salud gracias a que practica diversos deportes.

Julio César Luna de 33 años también trabaja en el SEDIF. Desde hace 14 años está asignado a la delegación 10 realizando inventarios de despensas, de desayunos calientes y fríos.

Refirió que, en ocasiones, ha sido discriminado por ser sordo. Por ello, apeló porque se fomente entre la ciudadanía la cultura de respeto hacia las personas que están en una situación similar.

Al igual que Guillermo, se mantiene en forma practicando voleibol, básquetbol, atletismo, fútbol y natación, incluso es presidente de la Asociación de Sordos Deportistas del Estado de Puebla.

Este martes se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 en Puebla hay más de 246 mil mujeres y hombres con tales características.

En el SEDIF, se cuenta con una Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, cuyo departamento tiene tres programas prioritarios: servicios médicos hospitalarios, entrega de aparatos de rehabilitación y de credencialización.

En lo que va de la administración de Miguel Barbosa Huerta, se han entregado 200 aparatos auditivos, 400 lentes, 57 sillas de ruedas, ocho bastones de apoyo, tres andaderas, dos muletas para adulto y tres bastones tetrápodo, silla PCI y muletas canadienses, respectivamente.

Además, en los próximos días, la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, entregará 200 sillas de ruedas.

De esta manera, el Gobierno del Estado vela por los derechos de las personas con discapacidad en los 217 municipios.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.