Por campañas electorales, marcas usarán 60% más estrategias digitales para distanciarse de entorno político

  • Solo enero se ha generado 58% más contenido político y de campañas electorales en la web.
  • Incalculables los tiempos y espacios que destinarán en los medios a estos contenidos.
  • Cruce de algoritmos de IA, permitirán hipersegmentación de mensajes de anunciantes para impactar a sus públicos y evitar el golpeteo político.

CDMX. – Acaban de empezar las campañas electorales en México y para las marcas que se anuncian en los diferentes medios esto representa un gran desafío, pues deben distanciarse de contenidos extremistas, descalificaciones y noticias falsas. Si bien las empresas privadas y otros actores públicos buscan seguir emitiendo sus mensajes a las audiencias interesadas en sus productos y servicios, buscan hacerlo sin ser posicionados o relacionados con el discurso de descalificaciones y aspectos negativos emitidos día a día por partidos políticos y candidatos.

Ante este escenario, Equativ, compañía independiente de tecnología, especializada en inserción de anuncios digitales, prevé un repunte de más del 60% en el uso de filtros de Brand Safety y curación de contenidos, que son recursos tecnológicos de IA para blindar la imagen de las marcas anunciantes, que, al mismo tiempo les ofrece la posibilidad ser insertados en contenidos o inventarios relevantes y diversificados dentro de la red.

Y es que, de acuerdo con Google trends, en enero de este año, en comparación con el inicio del año pasado, que no era un año electoral, se produjo hasta un 58.21% más contenido sobre temas relacionados con la política y las campañas electorales, ahora que han iniciado las campañas, el pasado 1º de marzo el incremento de este tipo de contenido es incontable.

Aunque el INE ha buscado imponer un límite de spots de radio y televisión, anuncios impresos y anuncios digitales; resultan incalculables los tiempos y espacios que destinarán en los medios en general a las notas periodísticas, en su mayoría con un tono informativo extremista; debates, transmisiones diversas y demás esfuerzos de comunicación que emprenderán los partidos políticos y serán retomados en las programaciones mediáticas y contenidos en internet.

“En el caso de los anuncios digitales, en cualquier formato, ya sea video, banners, nativos, etc., cada uno puede ser insertado con base en una serie de filtros que posibilitan una mejor segmentación y granularidad, ofreciendo presencia a los anunciantes en publishers o espacios digitales relevantes, con contenidos apropiados para las marcas, de acuerdo a sus intereses, objetivos y estrategias de comunicación, alejándose así de aquellos considerados inapropiados por contener mensajes extremistas o de otro tipo contrario a la filosofía de las marcas”, asegura Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México.

La también especialista en oferta de espacios publicitarios en la red, agrega que este año habrá un incremento superior al 60% en el interés de los anunciantes, en particular de las empresas privadas, para mejorar la curación de los contenidos y las audiencias para sus campañas, lo que significa incluir filtrados con IA para llegar a sitios y públicos relevantes de acuerdo con sus objetivos, sobre todo debido a sus normas internas de comunicación, por lo que filtros como el Brand Safety cobrará una gran relevancia este año.

La IA en las campañas electorales

A decir de los especialistas de Equativ, por medio del cruce de algoritmos de inteligencia artificial, aplicados a la colocación de anuncios digitales en sitios estratégicos, es posible generar una hipersegmentación para que los mensajes de los anunciantes lleguen a sus públicos meta, aun cuando estos sitios y sus contenidos, considerados como relevantes incluyan anuncios, mensajes y discursos políticos que, por lo general suelen contener una carga negativa o de la cual las empresas buscan mantenerse al margen.

“Las mismas herramientas que filtran la data para insertar los anuncios en el contenido de mayor relevancia para cada objetivo, lo hacen también para evitar que anuncios específicos de marcas sean insertados en contenidos que contravengan su filosofía y discurso, a este tipo de recursos se les conoce como Brand Safety”, agrega Ana Jiménez.

La experta finaliza puntualizando que “la expertise que hoy tenemos en el mundo programático y en cubrir la cadena de suministro completa en la entrega de anuncios digitales a las audiencias, permitirá a los anunciantes llegar de una forma más efectiva a sus consumidores sin poner en riesgo su imagen en el actual entorno digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba