¡Prepárate! Estas son las fechas de la convocatoria UNAM 2022

Ya viene la convocatoria de ingreso a la UNAM ¡Entérate de todos los detalles aquí!

Si entrar a la UNAM a estudiar una carrera es tu sueño número uno, seguro que estas fechas ya estás estudiando, ¿verdad? Recuerda que el examen de la UNAM para nivel licenciatura es famoso por ser uno de los más complicados.

 Lo segundo que debes hacer es prepararte para aplicar a la convocatoria de la UNAM 2022 y el primer paso es tener en tu radar las posibles fechas de registro, aplicación de examen y cualquier otro dato importante.

No busques más ¡aquí tenemos toda la información!

Fechas tentativas de la convocatoria UNAM 2022

Aunque todavía la UNAM no da fechas exactas, por lo regular lanza su primera convocatoria en los mismos meses cada año. El calendario entonces, quedaría más o menos así:

  • Enero: Convocatoria y registro en línea.
  • Mayo – junio: Examen de admisión.
  • Julio: Publicación de resultados.

Para que no se te pasen las fechas, puedes programar avisos en tu agenda del móvil o de tu PC para que estés atento al registro, pues no habrá forma de hacer el examen si no subes tus datos personales a tiempo en la plataforma.

Requisitos para aplicar a la convocatoria

La UNAM convoca a toda persona que desee estudiar una carrera universitaria, sin importar si ya ha presentado el examen otras veces o incluso si es de nacionalidad extranjera. Para que despejes dudas, revisa las condiciones completas:

  • Haber concluido el nivel medio superior o cursar el último año.
  • Tener un promedio mínimo de 7.0 sin redondear.
  • Aprobar los prerrequisitos específicos de la carrera escogida, si los hubiera (cursos propedéuticos, exámenes, acreditación de idioma, etc.).
  • Tener la mayor cantidad de aciertos posible en el examen de admisión.

En el caso de las carreras con prerrequisitos como muchas del área 4, considera que aunque pases el examen, si no acreditas los requisitos adicionales, te quedarás fuera. ¿Ahora ves que informarte bien sobre la carrera que has elegido es vital?

Por último, si eres de otra nacionalidad, deberás cumplir con los requisitos especiales para estudiantes internacionales en calidad de visitantes para este 2022.

Habiendo resuelto las dudas sobre las generalidades de la convocatoria, ¿ya sabes en qué consiste el examen de ingreso a la UNAM?

¿Cómo es el examen de la UNAM?

Si es la primera vez que tendrás contacto con la prueba de la UNAM para el nivel superior, debes saber que está diseñada para retar a tu inteligencia y promover tu razonamiento, por lo que memorizar no te servirá si no realizas un proceso de aprendizaje completo.

Ahora, su estructura también es distinta a otros exámenes, ya que dependiendo de la carrera que elijas, será el tipo de examen que presentes. Por ese motivo, es importante que si ya has seleccionado alguna de las carreras de la UNAM de 2022, revises a qué área pertenece:

  • Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
  • Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • Área 3: Ciencias Sociales.
  • Área 4: Humanidades y de las Artes.

El temario del examen es bastante amplio, ya que comprende conocimientos generales y los correspondientes al área de estudio de la carrera escogida. En la prueba encontrarás contenido de las siguientes disciplinas:

  • Español.
  • Física.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • Literatura
  • Geografía.
  • Biología.
  • Historia Universal.
  • Historia de México.

En caso de que la carrera que hayas escogido sea del área de Humanidades y de las Artes, te enfrentarás a preguntas de Filosofía.

En total son 120 reactivos de opción múltiple que deberás contestar en 3 horas. Cuando te presentes en la sede de aplicación, te entregarán un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas para que respondas en ella.

¿Cuál es la probabilidad de que me quede?

En 2021, la estadística fue: solo 1 persona de cada 10 consiguió un pupitre en esta institución. La UNAM no pide un puntaje mínimo, pero si obtienes la calificación máxima de 120, seguro te quedas.

¿Y si no hay un puntaje, entonces cómo selecciona a sus aspirantes? La UNAM va asignando lugares partiendo del puntaje máximo de 120 hacia abajo. Por esa razón, muchos jóvenes se quedan fuera porque la falta de estudio y la alta demanda les cierran el paso.

Hay una fórmula infalible para aumentar la probabilidad de que te quedes en la UNAM y es: estudiar. Como se dijo, el examen es complejo y no habrá forma de pasarlo si no repasas los temas que te cuestan más trabajo comprender.

Desecha mitos y ve con paso firme hacia el examen

Cuando vas a presentar un examen de esta importancia, es normal que las personas a tu alrededor te den consejos, te lleven “chismes” y hasta te sugieran hacer cosas de las que no estás seguro.

Para que no te dejes engañar o tengas información equivocada, te dejamos datos 100% verdaderos en los que puedes confiar:

  • Aprobar el examen de admisión a la UNAM es la única forma de entrar, ¡no creas sobre falsos “caminos cortos”!
  • La UNAM no imparte cursos de preparación para su examen, no está vinculada a las escuelas que los ofrecen ni las certifica de algún modo.
  • Tu dirección particular no influye en la asignación de campus. La UNAM, solo considera el número de aciertos obtenidos en el examen.
  • Puedes hacer el examen de ingreso cuantas veces quieras, no hay límite de aplicaciones.
  • Cada año el contenido del examen se modifica y no solo hay una versión, sino varias. Así que no hay forma de que alguien conozca las respuestas o te venda el examen.

A inicios de 2021 las clases en la UNAM fueron a distancia y después se hizo un regreso paulatino a las aulas. Lo más seguro es que para el ciclo escolar 2022-2023 sigan las clases 100% presenciales, si no hay cambios en el semáforo por Covid-19.

¡Listo! Ya cuentas con información clara y fidedigna sobre la convocatoria de la UNAM 2022. Comienza a prepararte desde hoy, si es que no has empezado y ¡éxito en tu examen!

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba