Saludultimas

Presentan modelo único de verificación sanitaria en los estados

Ante autoridades regulatorias del país, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, presentó hoy el nuevo modelo de actas de verificación sanitaria que deberá aplicar el Sistema Federal Sanitario en materia de alimentos, servicios de salud y salud ambiental.

El titular de la COFEPRIS explicó que los nuevos lineamientos, publicados el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, refuerzan la protección sanitaria de la población y permiten actuar más rápido ante un riesgo, conforme al eje de prevención trazado por el Gobierno de la República.

El Comisionado Arriola informó que con el rediseño de actas, los costos anuales de la vigilancia sanitaria en los estados se reducirán de mil millones de pesos a 400 millones de pesos, ya que disminuye de 60 a 20 el número de variables a revisar en una verificación, sin que esto signifique desproteger a la población.

Este modelo de mejora regulatoria se probó con dispositivos médicos y funcionó. Con esta medida, agregó, los tiempos del Sistema Federal Sanitario para verificar se reducirán en 54%, y para dictaminar en 35%; es decir, una verificación que antes tardaba, por ejemplo, un año se podrá realizar en seis meses.

Lo que se busca, subrayó el Comisionado Federal, es dotar a las entidades federativas de lineamientos para la identificación oportuna de riesgos y, en su caso, la aplicación de medidas de seguridad que protejan la salud de la población.

La coordinación entre los dos niveles de gobierno, enfatizó, resulta de suma importancia para mejorar la prevención.

Al hablar en nombre de los estados, la Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, Armida Zúñiga, expresó su beneplácito por la simplificación de las actas de verificación con un enfoque de riesgos prioritarios.

Esta decisión, dijo, fortalece al Sistema Federal y reafirma a la COFEPRIS como rectora en la protección de riesgos sanitarios en el país.

Los nuevos lineamientos establecen que la vigilancia y las medidas de seguridad que se apliquen en los estados deberán llevarse a cabo en las actas que determine la COFEPRIS dentro de un plazo de 40 días naturales, contados a partir de la fecha de su recepción.

Al acto acudieron el Coordinador de Asesores, Patricio Caso, el Comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, y el Coordinador General del Sistema Federal Sanitario, Antonio Grimaldo, entre otros.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.