Cultura

Presentarán libros para toda la familia

PRESENTARÁN1

El próximo 27 de agosto se presentarán ante el público poblano «Los cuentos del Juglar», cinco títulos de una colección de libros para niños escritos por Martín Corona Alarcón, además del cortometraje animado Gotita Encerrada, basado en uno de los libros. Esto en el marco del 3er. Festival de la Lectura y la poesía que realiza durante todo el mes el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMPACP). Esta actividad se realizará a las 18:00 hrs en 3 Norte 3 en el centro de la ciudad.
Conocido como cuentacuentos, Martín Corona Alarcón ofrece en estos cinco libros ilustrados diferentes maneras de abordar las historias literarias para niños. Desde el tema del juglar hasta la ecología, pasando por reflexiones sobre el libro mismo, la familia y la imaginación encerrada en cajas. La experiencia que ha recabado durante 8 años como trabajador infantil fue reconocida por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, quienes editan esta colección que constará de 18 títulos todos con un ilustrador diferente y con los textos de este juglar.
Además, los asistentes podrán presenciar el estreno en Puebla del cortometraje animado Gotita Encerrada, basado en una de las historias e ilustraciones de los cuentos y dirigido por Pablo Bedolla. Este singular cuento animado es una coproducción entre Embryonic y Juglaria Circo y Narración, en la cual participa como ilustradora la talentosa ilustradora poblana Patricia A. Vázquez, en la música Xavier Ramírez de NetLabel y Pies Descalzos Discos y el diseño sonoro de Ricardo Hernández Briones.
La diversidad en temas y estructuras son rasgos característicos de la escritura de Martín Corona en esta colección. En el libro «Los que llevan y traen sueños» hace un juego poético con la figura del juglar, como detonador de ideas y sueños, que se complementa con el mundo onírico y un poco pesadillezco del ilustrador Israel Barrón. En «Hojita central» habla de la importancia del sitio de cada cosa, de cómo no hay sitios más o menos importantes, para ello se ayuda de las ilustraciones de Karime Perea. Mientras que en «Caja de juguetes» hace una invitación al juego en familia, a hacernos conscientes como padres de la herencia emocional que dejamos a los más pequeños y las ilustraciones de Aldo Peralta hacen de este cuento un gran sueño en escalas de grises y rojo. La ecología y la necesidad de generar una conciencia acerca del agua en los niños da origen a «Gotita Encerrada» ilustrado por la teziuteca Patricia A. Vázquez, quien es recién egresada de la BUAP.
Martín Corona Alarcón llegó a Puebla en 2002, trabajó como reportero, vendedor de libros y, desde hace ocho años, se dedica a promover la literatura como cuenta cuentos, dando talleres para chicos y grandes y haciendo programas de radio y televisión. Junto con la compañía Juglaria, Circo y Narración ha viajado a países como Colombia, Chile y Argentina, además de ser un incansable juglar que ha recorrido muchísimos municipios y todas las juntas auxiliares de Puebla con diversos programas institucionales y de asociaciones civiles. Desde hace más de dos años colabora con Puebla FM, todos los sábados de 7 a 8 am con su programa Juglaria Radio.
Esta presentación se enmarca en el 3er. Festival de la Lectura y la Poesía que se está llevando a cabo en la capital del estado, el cual es organizado por el instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en dicho Festival se tienen presentaciones de libros, regalo de libros, lectura en autobuses y muchas y muy diversas actividades de promoción de lectura.
En la presentación de «Los cuentos del Juglar» estará comentando Ricardo Cartas, escritor poblano, quien junto con Max Alejandro, un títere niño tamaño natural, hará amena y divertida esta presentación para toda la familia.
La presentación de «Los cuentos del Juglar» de Martín Corona A. se realizará el próximo martes 27 de agosto a las 18:00 hrs en el IMACP (3 norte 3, centro de Puebla), la invitación es para toda la familia. Entrada libre.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.