Nacional

Presidente de México por sanción a exgeneral si es culpable

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que si al exgeneral Salvador Cienfuegos se le comprueban los delitos por los que se le acusa en Estados Unidos, debe ser castigado penalmente.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió a una pregunta al respecto que se debe esperar hasta mañana cuando el tribunal estadounidense decidirá si se le juzga en libertad bajo fianza o es retenido en prisión por peligro de fuga.

Dijo que en apariencia el exmilitar no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar pues tiene vínculos en México con gente poderosa. Es el mismo alegato que se utilizó para Genaro García Luna cuando le negaron el derecho a fianza.

Es un procedimiento de rutina que se sigue en estos casos el cual se dilucida mañana martes en la nueva audiencia y presentación de pruebas, y ojalá se sepa quiénes participaron además de Cienfuegos, en la presunta protección al cartel H2, el grupo que antes era de Beltrán Leyva y ahora regido por otra persona.

Agregó que es importante volver a decir, aún en el supuesto de resultar responsable de esos delitos, que no deben culparse a todas las fuerzas armadas y debemos cuidar a una institución tan importante como la Secretaria de Defensa Nacional.

Es un asunto que no puede descalificar la función tan importante de protección a la integridad del territorio, de los planes de desarrollo ni de los organismos de protección civil.

Por escandaloso que sea el caso, no se puede desacreditar a una institución tan importante para México como la secretaria de Defensa, y eso no significa encubrir a nadie, y si resulta culpable que se le castigue, si hay otros involucrados y se comprueba que también se les castigue.

En el caso de García Luna -exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón en el sexenio 2006-2012- lo mismo y si todavía quedan casos de ese tipo en activo o gente vinculadas a ambos, que se pongan a disposición de los organismos de justicia correspondientes.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.