Primer debate a Los Pinos, donde cada candidato se declaró ganador

IEE Voto 2024

Fue un contrapunteo de cifras, argumentos, propuestas en el que también debatieron por televisión, radio y redes sociales los candidatos Ricardo Anaya (partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), y José Antonio Meade (Partido Revolucionario Institucional, PRI de gobierno; Verde, y Nueva Alianza).

El intercambio duró dos horas, en tres bloques, con asuntos como seguridad pública, combate a la corrupción y la impunidad, así como democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

El primer debate presidencial se llevó a cabo en medio de predominantes ataques y propuestas la noche de este domingo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, en un debate que estrenó un nuevo formato organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual pretendió acercar a la ciudadanía lo que los candidatos presidenciales buscan implementar en sus planes de acción.

Con diversas frases y propuestas, como «mochar la mano» por parte del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el polémico cuestionamiento sobre los derechos de la comunidad LGBT hacia Margarita Zavala, la amnistía propuesta por Andrés Manuel, así como el 7 de 7 de Anaya para Meade y su réplica, fue parte de lo que se presentó

Los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento fueron los encargados de dirigir el primero de los tres debates públicos organizados por el INE encaminados a los comicios del próximo 1 de julio.

El debate presidencial por su parte estuvo diseñado en tres bloques los cuales se dividieron en materia de seguridad, corrupción y democracia, donde cada uno de los comunicadores presentó una pregunta general que pretendía ser respondida.

Se le cuestionó al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco» sobre los índices delictivos en el estado de Nuevo León y sobre su propuesta en cómo manejarlo, a lo que respondió la necesidad de crear una policía cibernética.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, candidato por Morena, hizo hincapié sobre la propuesta de amnistía hacia los grupos delincuenciales, así como solicitar la intervención del Vaticano.

Por su parte, el candidato por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, señaló que la estrategia debe cambiar, dado a que los índices de violencia han incrementado durante los últimos dos sexenios, así como seguir apoyándose con la Armada Nacional.

José Antonio Meade comentó sobre una posible creación de comisiones especializadas y un código penal único. Asímismo señaló que es importante darle certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el momento que se le cuestionó sobre la Ley de Seguridad.

La candidata independiente, Margarita Zavala, señaló ante los cuestionamientos de Denise Maerker el reforzamiento de la policía, la protección a la familia, el combate a los feminicidios y desaparición forzada.

Durante el segundo segmento del primer bloque -materia de seguridad-, Ricardo Anaya enfatizó la que existió durante el periodo de dos sexenios, un error en estrategia.

Margarita Zavala señaló la necesidad de defender todas las acciones que han dado resultado, reiteró, así mismo en la intervención del Estado.

José Antonio Meade enfatizó en aumentar la investigación para fortalecer la prevención del delito.

«El Bronco» señaló que el motivo por el que Nuevo León redujo sus índices de pobreza al eliminar programas de asistencia.

Ricardo Anaya señaló por otra parte que «plantear el perdón a los criminales, generaría más violencia en el país».

En el segundo segmento del primer debate presidencial, Denise Maerker cuestionó de manera abierta a los candidatos a la Presidencia sobre que acciones concretas tomarían en caso de llegar al ocupar el Ejecutivo, en materia de corrupción.

El inicio del mismo José Antonio Meade propuso que la declaración 7 de 7 sea obligatoria para los funcionarios públicos, así como la eliminación del fuero.

Por su parte, «El Bronco» señaló la necesidad de que el Ejecutivo tenga autonomía, de acuerdo a su declaración durante su intervención en el debate es para que ellos tengan libertad aprobatoria.

Asímismo, señaló la necesidad de «mocharle la mano a los políticos corruptos», propuesta que según señaló a Azucena Uresti, será de manera literal.

Por su parte Andrés Manuel enfatizó que la corrupción se deriva de la deshonestidad. «Si el presidente es corrupto los gobernadores y alcaldes también».

De igual manera, López Obrador aseguró que ya le hizo un ofrecimiento del avión presidencial al presidente Donald Trump, asímismo comentó que se venderá toda la flotilla de aeronaves pertenecientes al Estado.

Zavala señaló la necesidad de tener una Fiscalía independiente.

El candidato del Acción Nacional, dijo que es necesario poder juzgar al Ejecutivo mientras se encuentre en funciones, así como eliminar las transacciones en efectivo por parte de funcionarios.

Anaya enfatizó igualmente el poder vetar a funcionarios que participen en actos de corrupción.

Durante la mesa de diálogo, se tomó en cuenta el caso Odebrecht, y se cuestionó por parte de Denise Maerker sobre las propuestas para terminar con la impunidad.

Andrés Manuel señaló que es necesario con terminar con la corrupción, y enfatizó en generar un diagnóstico, mientras que es importar no emular en que se va realizar justicia.

Ricardo Anaya enfatizó que la transición es la que a efectuado en que los funcionarios que se vieron involucrados en actos de corrupción se encuentren vinculados a procesos.

El candidato del PRI, recalcó en que la solución va transparentar cada uno de los contratos que efectúa el gobierno.

Durante su intervención, Zavala señaló que es importante otorgar el presupuesto a la Fiscalía para poder dar certeza a los casos que se atienden.

Rodríguez Calderón propone en que sea la ciudadanía quien decida sobre un fiscal especializado, mismo que se definiría en propuesta por parte de un congreso civil que pasaría su terna al Congreso.

Azucena Uresti inició con la pregunta general sobre el tercer y último bloque del primer debate presidencial, misma que fue sobre los mecanismos a tomar por parte de los candidatos para que las promesas sean cumplidas.

Margarita Zavala, encargada de abrir el último bloque, señaló que es necesario ofrecer las condiciones para que los jóvenes puedan emprender, evitar los sistemas de asistencia, para fomentar crecimiento.

Meade señaló que el plan nacional de desarrollo implica en que es necesario generar un soporte financiero, así como otorgar IMSS a los trabajadores del hogar.

Rodríguez Calderón comentó que para ello es necesaria la consulta ciudadana, motivos por el cual, «le ha dado líneas de atención telefónica para presentar inquietudes».

La segunda candidata independiente, enfatizó ante los grupos en situaciones vulnerables que «piensa que el matrimonio es entre hombre y mujer pero voy a respetar la decisión de todos los ciudadanos», luego de que se le cuestionara sobre un caso hipotético en el algún familiar suyo fuera homosexual y deseara contraer nupcias.

Ricardo Anaya respondió que para conseguir los resultados necesario es necesario fomentar una prensa libre, así como señaló que está de acuerdo en que se pueda revocar al Ejecutivo del mandato «siempre y cuando esté legislado».

Para responder la pregunta general, López Obrador, inició señalando que no es «ambicioso» motivo por el cual se concretará una transformación, asímismo concordó en la revocación del mandato.

Tras cuestionarle sobre la búsqueda del cargo, AMLO señaló que «no es el móvil, sino que busca la transformación del país».

Tras presentarse durante el tercer bloque de manera constante la propuesta de revocación del mandato, «El Bronco», pero es necesario respetar al elector.

El candidato del blanquiazul señaló que la revocación del mandato es correcta siempre y cuando esté legislada.

AMLO comentó que los representantes de su partido no firmaron El Pacto por México, mismas que señaló que van en contra del país.

José Antonio Meade abordó que la desigualdad es el problema principal del país.

Margarita Zavala quien se posicionó en contra de la revocación del mandato, señaló que bastaría para un proceso democrático creíble, comicios durante cada periodo de tres años.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, terminó su participación en el primer debate presidencial en la necesidad de que los funcionarios públicos conozcan los problemas de México para mejorar el país.

Margarita Zavala por su parte concluyó exhortando a la ciudadanía en darle la oportunidad de ser la primera mujer presidente de México.

Ricardo Anaya señaló que el presente proceso electoral es «contra dos visiones de país».

López Obrador, señaló que con su elección se «concretaría una cuarta transformación del país, la cual se vivirá de manera pacífica».

José Antonio Meade, dio un discurso de conclusión similar al de su campaña, en el cual enfatizó que «será el presidente de los mexicanos, el cual cree en un México unido y se convierte en potencia».

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba