Cultura

Publica investigación sobre los movimientos de expresión cultural en la frontera norte del país

Presentacion_del_libro_Nosotros__ALR_1Conaculta

Dividido en cuatro secciones, el libro Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados Unidos, de José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, reúne el trabajo de tres décadas en esa región del país; la obra brinda una visión diacrónica (seguimiento de los fenómenos ocurridos durante ese tiempo) de la rica condición sociocultural de la frontera, bajo una perspectiva pedagógica que pretende comprender en su totalidad los procesos creativos en la zona.
La obra fue presentada en el Museo Nacional de Culturas Populares con los comentarios de los historiadores David Maciel y Marisa Belausteguigoitia, el investigador Javier Perucho moderó la mesa.
David Maciel envió un texto leído por Rosa María García, en el que señaló que José Manuel Valenzuela Arce es uno de los investigadores más agudos sobre el tema, pues siempre presenta un análisis a partir de perspectivas poco vistas en el ámbito académico o la literatura dedicada a reflexionar sobre la vida en la región.
José Manuel Valenzuela Arce —refirió David Maciel— analiza ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos en sectores de escasos recursos que generalmente pasan desapercibidos para investigadores y medios de comunicación, a los cuales visitó de manera constante para entrar en contacto con ellos y atestiguar de primera mano su desarrollo.
David Maciel comentó en su texto que el título del libro es una palabra que une a diferentes personas en un mismo grupo, que en el contexto de la cultura de la frontera norte del país es posible interpretar como un modo de señalar que para el arte y la creatividad la noción de frontera es algo que no representa una limitación y que por el contrario, constituye un tema a abordar, representar y desde luego cuestionar.
En el ámbito académico y en el social, la vida en los límites entre México y Estados Unidos se ha visto como un páramo cultural que se ha equiparado con un grupo sin cultura de pochos y chicanos, un punto de vista que tiene su origen en la época postrevolucionaria, cuando intelectuales como José Vasconcelos, descalificaron las expresiones creativas de la región en aras de la conformación de una identidad nacional propia.
David Maciel destacó que el libro en cuestión constituye un aporte para la comprensión histórica de la cultura de esa parte del país, pues el análisis realizado se remonta a expresiones surgidas a finales del siglo XIX e incluye tanto a autores populares, sin fama, sin alcances mayores a los de su propia comunidad, como a personajes famosos como Blue Demon, quien comenzó a luchar en arenas fronterizas de ambos países antes de llegar al centro del país, o como Germán Valdés Tin Tan.
El libro ofrece una visión diferente de la frontera norte de México al resaltar que posee una cultura floreciente que encuentra en Tijuana uno de sus más antiguos y elocuentes ejemplos de cómo se ha desarrollado a lo largo de la historia una cultura contestataria, que unifica a sus habitantes y se convierte en un punto para desarrollar su propia identidad, en la que convergen varias influencias.
Marisa Belauteguigoitia realiza una investigación en la frontera norte dedicada a las pintas que hacen los habitantes en las muros de las fábricas y de conjuntos habitacionales, en los que se reúnen elementos plásticos provenientes de tradiciones tan importantes como el muralismo mexicano o expresiones más contemporáneas, que siempre contienen un discurso crítico y que cuestionan las acciones de ambos gobiernos por dividir y limitar sus espacios.
La investigadora señaló que el libro de José Manuel Valenzuela Arce va más allá del mero recuento de alguna expresión artística, para incluir casi la totalidad de manifestaciones creativas que existen en la frontera norte y que son realizadas por los grupos sociales que la habitan con una intención crítica, lo cual agrega el componente del registro historiográfico.
«Desde la pedagogía del asombro —describió Marisa Belauteguigoitia— el autor nos lleva por una serie de estudios de caso que son ejemplo de lo que ocurría en esa zona desde finales del siglo XX hasta la actualidad, para crear en conjunto una interpretación que se ofrece como un experiencia muy vívida para el lector, que puede ser un especialista o bien un lector interesado en el tema, pues la manera en que está escrita le permite abarcar a ambos públicos al tiempo de generar nuevas interrogantes o reflexiones.
«La indagación, el miedo y la acción son los vórtices sobre los cuales desarrolla esta pedagogía, pues nos hace ver lo que ocurre en la frontera norte como si estuviéramos mirando a través de una herida, pues no hay que olvidar que la violencia de género, el racismo y la segregación son fenómenos que se han acendrado en la región para marcar de manera muy dramática la vida de las personas y la cultura que desarrollan. Considero que la lectura de este libro constituye una manera de encontrar cómo es que vamos a reparar este país», concluyó la especialista.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.