Puebla entrará en ritmo al compás del danzón

Puebla entrará en ritmo al compás del danzón

Con pasos cadenciosos y sutiles, al compás de las danzoneras Santa Luna, la Nueva Danzonera, La Playa y la Orquesta del maestro Miguel Ángel Ávila, más de mil 500 danzoneros celebrarán 24 años del Festival Nacional Danzonero de Puebla, a realizarse del 19 al 23 de julio.

Desde Baja California hasta Quintana Roo se reúnen diferentes delegaciones para enseñar y fomentar el danzón y no dejar que se pierda esta tradición que nació en Cuba en 1879, declaró Elodía Márquez, presidenta del Patronato de Fomento de Baile y Cultura Popular.

“Se tiene la idea de que esta danza pertenece a los miembros de la tercera edad, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que se interesan en aprender a bailar este ritmo”.

El Festival Nacional Danzonero, reconocido ya como uno de los más destacados en este género, de acuerdo a las palabras de la presidenta del Patronato de Fomento de Baile y Cultura, reunirá este año a más de 50 delegaciones, quienes mostrarán sus mejores pasos de danzón, cumpliendo así 24 años de que la asociación civil Fomento de Baile y la Cultura Popular impulsa este género.

En el salón de usos múltiples, el día 20 de julio a las 17:00 horas, Raúl Ibarra Estrada y Lupita Morán Hermoso, impartirán una conferencia sobre la cultura del danzón.

Durante este encuentro, se ofrecerá al público poblano asistente un taller para principiantes, así como un seminario coreógrafico, los cuales se llevarán a cabo el día viernes 21 a partir de las 17:00 horas, en el patio del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El evento terminará el día 23 de julio con la Muestra Nacional de Danzón, en la cual participarán 30 delegaciones de toda la República Mexicana en el Teatro Principal. El costo para entrar al evento es de 25 pesos.

La clausura del festival será a las 20:00 horas con una cena-baile en el Salón Country. Contará con la presentación de Santa Luna y la Nueva Danzonera y la Danzonera La Playa y de la Orquesta del Maestro Miguel Ángel Ávila.

El encuentro es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la asociación Fomento del Baile y la Cultura Popular (FBCP), quienes invitan a los grupos danzoneros del país y a quienes gusten de éste género, a celebrar los 139 años de “su majestad el danzón”.

Para obtener información sobre las inscripciones, los costos y los requisitos se puede consultar mediante el correo electrónico danzonpuebla@yahoo.com.mx o al número telefónico 2 44 00 21.