Generales

En Puebla, las mujeres víctimas de un delito cuentan con un espacio que les ofrece atención especializada

 

El gobierno del estado de Puebla, ha creado estrategias para brindar justicia integral en favor de las mujeres. A través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) que depende de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se brinda un servicio multidisciplinario para quienes están en situación de violencia, además de que también promueve medidas preventivas.

Con la colaboración de diversas instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, el Centro de Justicia para las Mujeres que tiene dos años de operación, ha atendido a más de 3 mil mujeres y se han otorgado más de 10 mil servicios. De enero a octubre de 2015, se brindó atención a mil 370 personas de todos los rangos de edad, primordialmente con asesorías para una vida sin violencia de todo tipo: física, psicológica, económica, patrimonial o sexual.

Cabe señalar que en marzo de 2014, la Procuraduría General de Justicia firmó un convenio con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), a fin de canalizar al Centro de Justicia para las Mujeres, las llamadas de emergencia en las que ciudadanas solicitan atención. Por lo anterior, se exhorta a víctimas de violencia y/o familiares de las mismas, a que se acerquen a la institución y pone a su disposición los teléfonos 066 y 075.

También la PGJ forma parte del Convenio Binacional México-Chile, el cual tiene como objetivo el intercambio de prácticas exitosas obtenidas con el modelo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia que ofrece el Centro de Justicia de las Mujeres.

Además por los resultados y la mejora en la calidad de vida que el Centro de Justicia para las Mujeres ha significado para las usuarias, recientemente el Gobierno de Estados Unidos seleccionó a Puebla para financiar en un futuro, proyectos productivos que las mujeres han desarrollado.

Un ejemplo de lo anterior fue la presentación hace un día, del calendario “No más violencia hacia las mujeres”, realizado por beneficiarias del Centro de Justicia para las Mujeres, con apoyo de las autoridades y sector empresarial. El calendario 2016 refleja mes con mes, a través de fotografías, la violencia que han vivido y cómo han salido adelante.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.