Espectáculos

Realizan audición artistas ante el público en Tlaxcala para el programa Creadores Escénicos del Fonca

El Centro de las Artes de Tlaxcala abrió sus puertas del 30 de septiembre al 4 de octubre para recibir a 118 artistas, entre instrumentistas, actores, narradores, bailarines, acróbatas y cantantes, quienes realizaron audición ante el público, a fin de formar parte del programa Creadores Escénicos 2019 que promueve la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Las audiciones abiertas al público son una iniciativa que desarrolla por primera ocasión el Fonca, para involucrar de manera directa a los creadores del país con las comunidades, al mismo tiempo refuerza mecanismos para trabajar de la mano con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y potencializar con ello la oferta cultural del país.

Creadores Escénicos es uno de los programas con los que inició el Fonca hace 30 años, y mediante éste se apoya a intérpretes y ejecutantes para realizar y mostrar proyectos de artes escénicas en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Artes Circenses e Interdisciplina, los cuales pueden ser de formación, interpretación, participación en giras y temporadas, difusión y divulgación.

En las audiciones, que dieron inicio el 30 de septiembre y finalizaron el 4 de octubre, participaron 118 intérpretes y ejecutantes de entre 15 y 35 años de diversos estados de la República Mexicana. El lunes comenzó con instrumentistas, directores de orquesta y cantantes; para el martes el turno correspondió a los actores de cabaret, títeres y a narradores orales.

En tanto que miércoles y jueves se presentaron actores de teatro, cine, y medios audiovisuales; ejecutantes de artes circenses e interdisciplina. Las presentaciones concluyeron el viernes con proyectos de los bailarines de danza clásica, contemporánea y folclórica.

La infraestructura del Centro de las Artes de Tlaxcala, que está ubicado en el inmueble histórico de la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito, fue propicia para que los creadores pudieran contar con las mejores condiciones de audio, iluminación, y producción y mostrar sus propuestas. Entre los espectadores se contó con público infantil, estudiantes de arte y familias.

Los resultados de las audiciones de la convocatoria Creadores Escénicos se darán a conocer el 21 de octubre en el sitio: fonca.cultura.gob.mx

Difundir los proyectos de los creadores y acercar los programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a distintas comunidades de los estados, es una de las vías para favorecer la diversidad cultural, y formar parte de los ejes estratégicos de trabajo de la institución.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.