Nacional

Rechaza episcopado mexicano ofrecer datos sobre pederastas

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) rechazó ofrecer datos de clérigos presuntamente culpables de abusos contra niños y niñas, y de las víctimas, bajo el argumento de respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

En una nota de prensa, la entidad expresa que de conformidad con la Constitución Política de México, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, es obligación preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables.

Revelar dichos datos, agrega, no solo vulnera los ordenamientos jurídicos mencionados, sino que puede revictimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones, dejando libres a los responsables por violaciones al debido proceso’, expuso.

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), exigió conocer quiénes son los responsables, cuál fue el proceso que se les siguió, así como el trato que se les ha dado a las víctimas.

En el mensaje firmado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, la Iglesia Católica mexicana dijo que el 7 de enero de este año instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y la primera problemática que halló fue la falta de información sobre el abuso sexual infantil por parte de clérigos.

Ante esto, informó que se encargó la recopilación de estos casos a distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.

En el comunicado, precisó que con la finalidad de iniciar un camino de transparencia frente a la sociedad, se reveló, con base en información de la Nunciatura Apostólica en México, que existen 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores.

La conferencia prometió que en los próximos meses continuará la recopilación de información para tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en nuestro país.

‘La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen, pues no podemos permitir un caso más’, indicó.

Jesús Ramírez, víctima de pederastia clerical, y quien consiguió la primera sentencia en Ciudad de México contra un cura pederasta, insistió en que es necesario tener la información completa sobre el procedimiento penal contra los 152 clérigos separados del ministerio, debido a que en la mayoría de los casos, la Iglesia católica persuade a las víctimas de no continuar con la denuncia.

Adelantó que ya documentan por lo menos 60 casos nuevos de abuso sexual de clérigos contra niños y niñas.

Por su parte, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró estar dispuesto a encabezar las denuncias de las familias afectadas por los curas pederastas, al señalar que siendo titular de esa dependencia no conoció de esos casos, porque los obispos nunca lo mencionaron en las diferentes reuniones que sostuvo con ellos.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.