reforma-migratoria

reforma migra

Washington.-Congresistas demócratas y republicanos pudieran votar en lo que queda de año una reforma de las leyes migratorias de Estados Unidos, según estiman hoy analistas familiarizados con este tema.

Tras los enfrentamientos sobre el presupuestario y del tope de la deuda, el presidente Barack Obama colocó la reforma como una de sus prioridades, lo que al parecer será seguido por la oposición republicana con sus objeciones.

Obama espera que los republicanos se pronuncien sobre una iniciativa del Senado, la S-744, aprobada en junio pero que la Cámara baja se niega a votar. Los republicanos plantean continuar examinando el tema parte por parte y aprobando iniciativas individuales.

El líder de la mayoría republicana cameral, Eric Cantor, de Virginia, tiene previsto presentar un proyecto de ley, el KIDS Act, que concedería una vía a la ciudadanía para los estudiantes indocumentados, además de una que responde a la demanda de extranjeros con altas destrezas laborales, pero no para el resto de la población sin papeles.

La Cámara baja presidida por el republicano John Boehner se niega a debatir el proyecto del Senado y en su lugar trabaja a nivel de comité varias medidas, la mayoría de corte policial y punitivo, pero ninguna ofrece una vía de legalización para los indocumentados.

La situación se clarificó algo este martes cuando Boehner, manifestó que confiaba que se pueda someter a votación una reforma migratoria antes de fin de año, mientras líderes demócratas solicitaron un compromiso más firme.

El político, quien enfrenta una dura oposición del Tea Party, el ala más conservadora de los republicanos, dijo a medios de prensa en el Capitolio que la inmigración es importante y merece una respuesta.

Sigo pensando que es un asunto importante que necesita una respuesta y estoy esperanzado de que se realice el voto, sostuvo. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney declaró que el Gobierno esta dispuesto a trabajar con la Cámara baja para alcanzar un resultado.

La comisión judicial de ese foro aprobó en julio cuatro proyectos de ley sobre temas migratorios, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

Hace un mes el republicano por Virginia Robert Goodlatte, quien preside ese órgano, dijo que trabajan en otros cuatro proyectos de ley que abordan diversos temas de inmigración.

Todo parece indicar que demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo que pudiera salir de una conferencia del Congreso en la cual se redacte un texto que tome en cuenta la iniciativa del Senado y las propuestas individuales de la Cámara.

En caso contrario, se mantendrá el limbo migratorio para 11 millones de personas sin papeles, mientras Obama llegará en enero a dos millones de deportados al arribar a su quinto año en el gobierno.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba