Reitera SSEP llamado a reforzar medidas preventivas contra el dengue, zika y chikungunya

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) reitera el llamado a la ciudadanía en general, así como a las autoridades municipales para mantener y redoblar las acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya, a fin evitar complicaciones y riesgo a la salud de las y los poblanos, principalmente de quienes viven en municipios cercanos a las entidades donde se registra mayor incidencia de estos padecimientos.

Es importante señalar que en algunas entidades vecinas se ha detectado la circulación de las cuatro variantes (serotipos) del virus del dengue que existen, lo cual puede influir en la gravedad de la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud se mantiene atenta ante esta situación e insiste en que la participación de la población y autoridades municipales es fundamental para evitar la presencia y reproducción del mosco transmisor en Puebla.

Cabe mencionar que ante el incremento en la incidencia de casos de dengue a nivel nacional, la colindancia con los estados más afectados como Veracruz, Oaxaca y Guerrero, así como la movilidad de poblanos que por diversas razones visitan dichas entidades, como en el caso de las recientes fiestas patrias, son factores de riesgo para la población, por lo que no se descarta un aumento de casos en Puebla.

Ante esta situación la SSEP reitera las principales recomendaciones de prevención en los hogares y alrededores, que consisten en lavar con detergente y tapar todo recipiente que pueda acumular agua, así como voltear todos los objetos que no se utilicen y que permitan almacenar agua, mantener libres de agua las piletas de los lavaderos una vez que se dejen de usar, así como mantener los patios de las viviendas limpios y ordenados.

Para las personas que viajan a las regiones con mayor presencia de dengue se recomienda usar repelente, ropa clara de manga larga y pantalón para proteger brazos y piernas, evitar salir al amanecer o anochecer ya que es la hora de mayor actividad del vector, de ser posible dormir con pabellón y utilizar mosquiteros.

Es importante que la población conozca los síntomas que pueden indicar que una persona está enferma por el virus del dengue como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, nausea y vómito; así como dolor abdominal y en los casos graves hemorragias.

En caso de que una persona presente este tipo de síntomas se recomienda mantener bien hidratado al paciente, evitar auto-medicarse (no ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico como «Aspirina») y acudir al Centro de Salud lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La SSEP reforzará las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para prevenir el dengue mantener a Puebla, con una incidencia mínima de casos, como hasta ahora.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba