Generales

Reporta Puebla 173 incendios forestales en 39 municipios en lo que va del 2014

Se han afectado 1

 

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Mario Rincón González informó que al término de los primeros tres meses del presente año, se han registrado 173 incendios forestales en 39 municipios de territorio poblano.

De acuerdo con las estadísticas que emite diariamente el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el funcionario estatal, explicó que como efecto de la presencia del fuego en las zonas rurales de la entidad, se han afectado 603.5 hectáreas.

Afortunadamente, añadió el Titular de la SDRSOT, del total de hectáreas afectadas por los incendios forestales, 469. 03 hectáreas que representan el 78 por ciento del total corresponden a terrenos de pastizal; 114.79 (19 por ciento) son extensiones cubiertas con matorral y únicamente 19.75 hectáreas, tres por ciento del total afectado, son extensiones con vegetal de renuevo.

Mario Rincón González destacó que los municipios que ha registrado el mayor número de incendios son Puebla, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco, Tlachichuca y San Nicolás de los Ranchos.

Asimismo, los municipios que el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales reportó con la mayor superficie afectada son Tlachichuca, Chilchotla, Tepeyahualco, Tecamachalco y Santa Rita Tlahuapan.

Rincón González precisó que las actividades agropecuarias, quemas intencionales, fogatas de los paseantes, cazadores furtivos y acciones forestales son las principales causas que provocan los incendios en el campo y el bosque poblanos.

El Secretario de Desarrollo Rural recordó que Puebla es el primer estado de la República que cuenta con un equipo de monitoreo a través de 29 video cámaras de detección de columnas de humo en tiempo real, las cuales se controlan desde el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, instalado en el Parque Estatal “Flor del Bosque”

Esta infraestructura tecnológica permite detectar un incendio forestal desde su inicio y por lo tanto, movilizar inmediatamente a las brigadas de combate más cercanas para evitar que el incendio crezca.

En este centro se cuenta con 27 cámaras de barrido de 360 grados y alcances de hasta 50 kilómetros. Están instaladas en lugares estratégicos del estado, desde donde captan y transmiten las señales e imagen en tiempo real hasta la base de recepción.

Se operan, además,  dos cámaras de tecnología Alemana de barrido fotográfico las cuales permiten monitorear con visión nocturna el Parque Nacional “La Malinche” y la zona boscosa del Valle de Puebla, concluyó Mario Rincón González.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.