Nacional

Reportan problemas con migrantes en Coahuila

Migrantes centroamericanos albergados en la localidad de Piedras Negras, Coahuila, están descontentos porque se les ha prohibido salir del lugar en el que pernoctan, indican medios de prensa.

Esas fuentes señalan que los refugiados protestan que se les de frijoles, huevos y otros alimentos de sobrevivencia en el albergue cuando ellos tienen dinero para salir a comprar pollo, pero los militares apostados en el campamento les niegan la salida.

Alegan que de los dos mil albergados ya hay más de 500 que han recibido su tarjeta de identificación de Migraciones y que, como han legalizado su situación, deberían de permitirles salir. Muchos, sin embargo, han tratado de hacerlo por la fuerza lo que ha ocasionado problemas.

El gobierno de Coahuila da una versión menos tremendista de los hechos y señala en un comunicado de prensa que mantienen el dialogo con los migrantes de manera pacífica y que buscarán salvaguardar su integridad.

‘El diálogo se lleva a cabo de forma pacífica con quienes buscan obtener asilo humanitario de parte del gobierno de los Estados Unidos. En resguardo a la integridad de quienes están en el albergue, se estableció un operativo de seguridad en el que participan autoridades de los tres órdenes de Gobierno’, señala el texto.

Voceros del Instituto Nacional de Migración confirmaron que 554 personas que integran la caravana de casi dos mil migrantes que está actualmente en Piedras Negras, ya cuentan con visa humanitaria para tener una estancia legal en México; sin embargo, algunos de ellos denunciaron que no se les está permitiendo salir del albergue que el gobierno del estado habilitó.

Los migrantes responden que se están vulnerando sus derechos humanos pues no se les permite el libre tránsito aunque cuenten con visa humanitaria, y alegan en favor de su demanda que no se les está dando suficiente comida.

‘Nos dan huevo, frijoles y tortillas en la mañana y no es suficiente. Yo tengo dinero para salir a comprar un pollo u otra cosa, pero no me dejan, aunque ya tengo la visa humanitaria, nos tienen como presos’, comentó uno de los migrantes a medios de comunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, que coordina las labores de vigilancia del albergue con más de 200 elementos municipales, estatales y federales, reforzó las acciones de contención para evitar que la situación se complique.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here