MetrópoliSalud

Restringen uso de diacereína en pacientes con Osteoartritis

mejorar-los-sintomas-de-la-osteoartritisCiudad de México. La Agencia Europea de Medicamentos a través del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), dio a conocer que el medicamento llamado diacereína, utilizado en pacientes con osteoartritis, tuvo restricciones debido a sus eventos adversos.

El pasado 7 de marzo de 2014 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), informó que tras una larga investigación se determinaron restricciones al uso de este fármaco debido al riesgo de diarrea severa y las complicaciones que pueden presentarse, por lo que:

• No se recomienda el uso de diacereína a partir de los 65 años de edad.

• El tratamiento debe iniciarse con 50 mg/día durante las primeras 2-4 semanas de tratamiento, valorando la tolerancia del tratamiento por el paciente. Posteriormente, se debe incrementar a la dosis recomendada de mantenimiento de 100 mg/día.

• El tratamiento debe suspenderse en el momento en que el paciente presente diarrea.

• La diacereína no debe utilizarse en pacientes con enfermedad hepática, y debe vigilarse la aparición de signos y síntomas de alteración hepática a lo largo del tratamiento.

• La diacereína únicamente debe indicarse para el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla y cadera y por médicos con experiencia en el manejo de esta patología.

De acuerdo con información de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos A.C. (FUMERAC) la osteoartritis u artrosis afecta al 30 por ciento de la población adulta, por lo que se calcula que alrededor de 6.7 millones de mexicanos tienen este problema de salud.

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Osteoartritis es considerada la cuarta causa de incapacidad laboral y afecta mayormente a población femenina. Los principales síntomas son: dolor en las articulaciones, crepitación (tronido) y, en los casos más graves inmovilidad, principalmente al tratar de levantarse de la cama o estar sentado durante largos periodos.

La Osteoartritis se presenta en las articulaciones que cargan peso como son la rodilla y cadera, pero también se llega a presentar en hombros, codos y muñecas en personas que cargan gran cantidad de peso como deportistas que practican fisiconstructivismo.

Datos a considerar sobre la osteoartritis

• México tiene una población de 22.41 millones de personas mayores de 50 años

• El 30% de ellas padecen OA, que equivale a 6.7 millones de mexicanos

• El DF tiene una prevalencia de OA de 12.8 por ciento.

• Chihuahua tiene una prevalencia de OA de 20.5 por ciento.

• Sinaloa es el estado con la menor prevalencia de OA con solo 2.5 por ciento.

• El estudio COPCORD establece una prevalencia de OA de 10.24% en México.

• Según la OMS, la OA afecta a 80% de la población mayor de 65 años en los países industrializados

• En 2001 la OA representó en el IMSS la cuarta causa de invalidez.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.