SCJN admite recurso de revisión de SSA para vacunar a menores

Este miércoles 24 de noviembre se dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito aceptó y admitió a trámite los recursos de revisión que interpuso el Gobierno de México contra la resolución judicial que le ordenó modificar la Estrategia Nacional de Vacunación para menores de 12 a 17 años.

De acuerdo a lo que se señaló, los magistrados aceptaron conocer las impugnaciones presentadas por el área jurídica de la Secretaría de Salud (SSa), en representación del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además, se indicó que también se aceptó el recurso que interpuso el subdirector de Recursos Administrativos adscrito a la oficina de la abogada general de la SSa, en representación de Alcocer y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contra la sentencia emitida el pasado 7 de octubre.

Será en los próximos días que se dé a conocer la resolución que emitan los magistrados, especialmente todo lo concerniente con la medida cautelar que ordenó la vacunación contra COVID-19 a todos los menores de edad de 12 a 17 años.

Conviene recordar que el pasado 8 de noviembre trascendió que la administración federal impugnó la orden de incluir a los jóvenes sin comorbilidades en la campaña nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2, la cual fue promovida por Claudia Gámez, secretaria en funciones del Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México.

Y es que desde el pasado 7 de octubre, Gámez Galindo concedió una suspensión definitiva con la finalidad de vacunar a un menor de edad, con lo cual se abría la puerta a este demográfico para formar parte de uno de los grupos prioritarios para el Estado Mexicano garantice su acceso a las vacunas contra el coronavirus.

En consecuencia, el 27 de octubre, la secretaria en funciones de juez emplazó al gobierno federal a cumplir con la resolución en un periodo de cinco días; sin embargo, el gobierno federal impugnó, por lo que se pausó la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento de la orden judicial.

Es importante subrayar que el único agente biológico autorizado por las autoridades sanitarias para ser aplicado en este demográfico es el producido por Pfizer-BioNtech, por lo que la resolución del poder judicial implicaría que el gobierno de México debería de garantizar un abasto exclusivo de este laboratorio para la población señalada.

Pese a lo anterior, la mañana de este miércoles se notificó que llegó al país un cargamento con 585,000 dosis de Pfizer. A las 08:47 horas (tiempo del centro de México) el director de BIRNEX, Pedro Zenteno Santaella, recibió el vuelo que aterrizó en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con 172 vuelos, 158 embarques, así como 49 procesos de envasado y etiquetado en México, hasta el momento han sumado 171,724,255 biológicos. Según el Gobierno de México, con este embarque se han juntando 40,723,215 dosis de Pfizer importadas del extranjero. Cabe mencionar que en el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron varios elementos del Ejército Mexicano así como vigilancia de las autoridades de la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que para el martes 23 de noviembre se registraron 3,698 contagios y 326 decesos, lo cual se suma a los 3,867,976 casos totales y 292,850 defunciones totales por COVID-19.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba