Se discute en la Ibero Puebla los principios constitucionales y económicos de la Reforma Energética

IEE Voto 2024

ibero3

El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, encabezó el Foro “Reforma Energética” que organizó el Departamento de Ciencias Sociales. Este espacio sirvió para que tanto políticos y académicos pusieran sobre la mesa los alcances y limitaciones de dicha propuesta que ha planteado la actual administración federal y en donde han confluido las tres principales fuerzas políticas del país.

Fernando Fernández Font, Rector de la Ibero Puebla, destacó que la importancia de desarrollar este tipo espacios plantea el pensamiento desde la problemática del país. “Sería incongruente que nuestros estudios estén ajenos a la situación social de México, es por ello que exhorto a los jóvenes a que liberen prejuicios que nos permitan escuchar nuevas ideas que ayuden a ampliar nuestro criterio”, subrayó.

Por su parte, el consultor, Javier Jiménez Espriú desarrolló su ponencia entorno a los “modelos de gestión en el petróleo” en donde destacó que a lo largo de la historia las empresas extranjeras son las que se han beneficiado con el tema energético. Si observamos esta nueva propuesta no toca el tema de desarrollo tecnológico y solo centra sus argumentos en la explotación. Además apuntó, “Los contratos son verdaderas concesiones que tienen el defecto de reforzar la corrupción”.

Durante su intervención Ma. Eugenia Ibarrarán, académica de la Ibero Puebla, presentó una investigación en donde muestra que los subsidios a los energéticos son 13 veces mayores a lo que se invierte en pobreza, ya que tan solo el 3.4% del PIB es el que se destina a programas de esta naturaleza.

Asimismo, Juan Luis Hernández Avendaño abordó la Reforma Energética desde tres ejes: la exaltación de la imagen de Lázaro Cárdenas, los Recursos Naturales y el régimen político; y la realineación ideológica de los partidos. “Lo que está en juego con la Reforma Energética es la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos”. Puntualizó.

Hernández Avendaño afirmó que lo que se distingue es una propuesta privatizadora a todas luces pero que conviene a los tres partidos principales pues cada uno de ellos está dentro del “Pacto por México”. Hoy lo que se busca es regular al petróleo con reglas autoritarias. “La clase política mexicana es caquistócrata; ama la riqueza y privatiza los bienes públicos para su mafia y el único contrapeso a eso somos los ciudadanos”, concluyó.

De igual manera el senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, manifestó que la Reforma Energética no es un tema económico, sino un tópico político y de soberanía nacional. “Todo lo que mueve a un país es su petróleo y es por ello que digo que es un tema de soberanía nacional”. La constitución señala que el subsuelo pertenece a la nación y ahora la quieren regresar a manos extrajeras.

Bartlett Díaz concluyó su participación señalando que PEMEX es de las más grandes empresas en el mundo y una de las más eficaces, pero también es de las más corrompidas, los problemas económicos del país obedecen a que las grandes transnacionales no pagan impuestos. “El petróleo al privatizarse entra a la lista de productos sin restricción que tiene el TLC y con ello puede perderse”, finiquitó.

Finalmente, Miguel Reyes, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, realizó un comparativo entre la privatización de la telefonía y el sector energético. Ahí demostró que las consecuencias de esta reforma pueden terminar en un monopolio que empobrezca más a los mexicanos y que se abuse de las tarifas energéticas tal como lo ha hecho la empresa del hombre más rico del mundo. “La banda ancha en México es 42% más cara que en otros países del mundo”, enfatizó.

Redaccion

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile... Poblano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba