Generales

Se pronostican lluvias torrenciales para Puebla

Ø  Mañana, se esperan lluvias torrenciales en Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

 

Para las siguientes horas, el frente número 3 persistirá con características de estacionario en el norte de México. Interactúa con un canal de baja presión asociado a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el occidente del Golfo de México, condiciones que ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas; intensas (de 75 a 150 mm) en Coahuila, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro.

La Onda Tropical Número 35 se desplaza sobre el sureste del país, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Tabasco.

Un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales intensas en Chihuahua; muy fuertes en Durango y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas del centro del país, incluyendo el Valle de México.

Las amplias bandas nubosas de Sally, huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila la trayectoria y evolución de la tormenta tropical Karina, en el Pacífico mexicano; asimismo, en el Océano Atlántico y el Golfo de México, del huracán Sally; del huracán Paulette, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y de las tormentas tropicales Teddy y Vicky, que se encuentran muy lejos de territorio mexicano.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Sally se ubicó a 170 kilómetros (km) al este de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos de América, y a 800 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

La tormenta tropical Karina se ubicó aproximadamente a mil 045 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Continúa alejándose gradualmente de México.

Por su parte, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó estacionaria aproximadamente a 350 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico para mañana

Una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con la amplia circulación del ciclón tropical Sally, favorecerá lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el oriente de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de los estados del sureste y de la Península de Yucatán.

El sistema frontal número 3 se mantendrá extendido sobre el norte del territorio nacional, en donde originará lluvias puntuales muy fuertes, granizo y fuertes rachas de viento.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 35, que recorrerá el occidente del país, originará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán, y de fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo en el Valle de México.

Las lluvias torrenciales se pronostican para Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos para Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias podrán presentarse con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, y propiciar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.