MetrópoliMunicipioNoticias destacadasultimas

Se realizará la cuarta edición de la Feria de la Gordita en La Resurrección

IMG_2361Con el objetivo de promover la gordita como un patrimonio fundamental de la Junta Auxiliar de la Resurrección, que además de identidad genera una actividad económica importante para sus pobladores, se celebrará la cuarta edición de la Feria de la Gordita, evento que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de abril de 7:00 a 21:00 horas, en la explanada del Templo y en el Juego de Pelota de la Junta Auxiliar La Resurrección.

La gordita es un alimento de origen prehispánico cuyos ingredientes principales, maíz, chile y frijol, son elementos primordiales de una cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente a la vez que sirven de base a nuestra cocina en México. Estos mismos ingredientes fueron fundamentales para que la gastronomía mexicana consiguiera en 2010 la inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La feria, surgida en 2011 por iniciativa del entonces párroco del lugar y vecinas de la comunidad, da a conocer la principal actividad económica de la zona y a la vez servirá de agradecimiento al Señor de la Resurrección, patrono de la Junta Auxiliar.

Por cuarto año consecutivo, el evento se lleva a cabo por parte del Comité Organizador, del Presbítero de la comunidad Aurelio Enríquez Calderón, de la Mayordoma Cruz Portada, de la Presidencia de la Junta Auxiliar de la Resurrección encabezada por Candelaria Portada González, en colaboración con el Gobierno Municipal a través del IMACP en cuyas gestiones participó su directora, Anel Nochebuena Escobar, y el subdirector de Desarrollo Artístico Cultural, Rafael Navarro Guerrero.

En la explanada del templo que resguarda al Señor de La Resurrección, se espera recibir quince mil visitantes, aprovechando la temporada vacacional. La entrada a todas las actividades es completamente gratuita.

Destaca que este año se elaborarán unas 50 mil gorditas que serán repartidas gratuitamente a los visitantes, utilizando 6 mil 800 kilos de maíz, mil 800 kilos de frijol, mil 800 kilos de queso rayado, mil 800 litros de salsa verde, mil 800 litros de salsa roja, 800 kilos de cebolla y 350 kilos de manteca.

Este año se prevé colocar 45 stands con 4 integrantes en cada uno y se espera la participación de 500 voluntarios vecinos de esa Junta Auxiliar.

En el evento se realizarán un total de 12 presentaciones de música, teatro, danza y talleres, dentro de los que destacan: con apoyo del IMACP la presentación del grupo de rock en náhuatl Pórtiko Mictlán; talleres de historia y arqueología impartidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Compañía de Teatro de la Escuela Gibran Kalil Gibran que presenta la obra Popol Vuh-Soplo de vida en lengua maya a las 20:00 hrs., en el Juego de Pelota de dicha comunidad.

Es importante mencionar las rutas de transporte que llegan a la Junta Auxiliar de La Resurrección:

• Ruta 17 con la leyenda Carretera (pasa por la 16 Ote, Centro).

• Ruta 17 con la leyenda Plaza (pasa por la 16 Ote, Centro).

• Ruta Libertad-Cuauhtémoc (pasa por Blvd. Norte y la Prol. Reforma).

Actividades 4ª Feria de la Gordita La Resurrección 2014

HORARIO            ACTIVIDAD

7:00 – 8:00           Celebración de misa en la iglesia

8:00 – 9:00           Mañanitas

9:00 – 9:10           Inauguración de la 4ta. Feria de la Gordita

9:10 – 10:00         Mariachi Los Bohemios

10:00 – 11:00      Mariachi Real Campirano

10:00 – 15:00      Taller “Time” interactivo sobre historia y arqueología a cargo del INAH Puebla

11:00 – 12:00      Huehues con Banda de viento “Peluches”

12:00 – 13:00      Grupo Norteño Los Alegres de Resurrección

13:00 – 14:00      Rock en Náhuatl con “Pórtico Mictlán”

14:00 – 15:00      Mariachi Los Aguilares

15:00 – 16:00      Banda Santa Cecilia

16:00 – 16:30      Break Dance

16:30 – 17:00      Presentación de Zumba

17:00 – 18:00      Banda RS

20:00 – 21:00      Obra de Teatro: Popol Vuh – Soplo de vida. La Compañía de la Escuela Gibran Kalil Gibran presenta Teatro en lengua maya en el Juego de Pelota de La Resurrección.

Author Details
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!
×
Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno. Diciendo las cosas como son, Al Chile… Poblano! Al Chile… Poblano!

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.